Vizcarra dice que con confianza del Congreso a reformas “solo ha ganado” Perú

Perú21

Lima, 19 sep (EFE).- El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que “hoy solo ha ganado el Perú”, con la decisión del Congreso de otorgar el voto de confianza a sus propuestas de reforma judicial y política para luchar contra la corrupción.

“Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú”, señaló Vizcarra en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter tras la votación favorable del Parlamento.

El gobernante agregó, en otro mensaje, que ahora “el pueblo peruano tendrá la oportunidad de expresar su voluntad sobre las reformas constitucionales a través del referéndum” que ha planteado.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Cesar Villanueva, también saludó la decisión del Congreso “de aprobar la cuestión de confianza presentada hoy”.

“Con este paso, llevaremos a cabo las reformas política y judicial, las cuales representan el fortalecimiento de la democracia en el Perú”, remarcó en Twitter.

El Congreso aprobó la cuestión de confianza pedida hoy por Villanueva con los votos a favor de 82 legisladores, 22 en contra y 14 abstenciones.

El voto favorable fue otorgado por casi todas las bancadas, aunque se presentó una división entre los legisladores del partido fujimorista Fuerza Popular, mientras que el Frente Amplio de izquierdas lo rechazó porque consideró que se debe cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones generales.

El portavoz del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta, aseguró que el Congreso asumió el compromiso de que las cuatro propuestas de reforma planteadas por el Ejecutivo estén aprobadas como máximo el próximo 4 de octubre para que el 9 de diciembre sean sometidas a referéndum.

El primer ministro pidió al pleno del Congreso la confianza para proyectos referidos a la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, el retorno a la bicameralidad en el Parlamento, la no reelección de los legisladores y la financiación de los partidos políticos. EFE