Vizcarra irá hasta “últimas consecuencias” en lucha anticorrupción en Perú

 

Lima, 27 jun (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, remarcó hoy que su gobierno está combatiendo la corrupción y que va “a llegar hasta las últimas consecuencias, cueste lo que cueste”, al denunciar un nuevo caso de presunta corrupción de funcionarios estatales.

A través de un pronunciamiento ante la prensa, Vizcarra informó que el alcalde del distrito San Juan Bautista, de la provincia de Huamanga, en la región Ayacucho, Mardonio Guillén, le presentó pruebas contra funcionarios públicos, que le pidieron el pago de un soborno para autorizar un proyecto de saneamiento en su jurisdicción.

El burgomaestre le contó a Vizcarra de este incidente durante una visita presidencial a la región de Ayacucho y el mandatario le pidió que lo visite en Palacio de Gobierno con pruebas de su denuncia, lo cual hizo hace unos días.

En ese sentido, Vizcarra pidió al Ministerio Público (Fiscalía) que “actúe con todo el rigor de la ley para que pueda castigar a malos funcionarios que quieren aprovecharse de los recursos del Estado”, cuyos nombres guardó en reserva para no entorpecer las investigaciones que se realizarán.

El mandatario agregó que “no vamos a permitir que oportunidades de desarrollo para los pueblos del Perú también generen oportunidades de negocios ilícitos en funcionarios públicos, que se aprovechan de esas circunstancias para extorsionar a alcaldes”.

Vizcarra instó a las autoridades locales y regionales a denunciar otros posibles casos de corrupción en el país.

El actual presidente peruano asumió el cargo en marzo pasado, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, investigada por entregar al menos 29 millones de dólares a exfuncionarios y políticos peruanos para adjudicarse obras de infraestructura entre 2005 y 2014.

Los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Kuczynski (2016-2018) son actualmente investigados por la Fiscalía por distintos casos de presunta corrupción ligados a Odebrecht.EFE