Inicio > Noticias > Internacional > Vizcarra llama a países amazónicos a revertir tendencia de la deforestación

Vizcarra llama a países amazónicos a revertir tendencia de la deforestación

Leticia (Colombia), 6 sep (EFE).- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió este viernes a los países amazónicos unir fuerzas para revertir la tendencia de la deforestación de esa reserva natural considerada el “pulmón del mundo” y que produce más del 20 % del agua dulce del planeta.

“Ya no es suficiente decir que no vamos a deforestar porque el ritmo de deforestación es tan grande (…) Tenemos que revertir la tendencia de deforestación”, dijo Vizcarra en la cumbre sobre preservación de la Amazonía que se celebra en la ciudad colombiana de Leticia.

El gobernante peruano subrayó que es necesario que los países que tienen selvas en la Amazonía se fijen un plazo para recuperar “los cientos de miles y millones de hectáreas que se han perdido” por la deforestación.

En esa dirección aseguró que hay una serie de actividades ilícitas que afectan a la cuenca amazónica y que son aquellas relacionadas con el narcotráfico, la tala de bosques y la minería ilegal, entre otras.

“Debemos articular medidas comunes para combatir” estos tipos de delincuencia que cuando son combatidos por las fuerzas de seguridad de los Estados “cruzan las fronteras y evaden el control de la justicia”, dijo Vizcarra.

En la sede de la Universidad Nacional de Colombia en Leticia, capital del departamento de Amazonas, se dieron cita hoy el presidente colombiano, Iván Duque, y sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; Bolivia, Evo Morales; el vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, participa mediante una videoconferencia desde Brasilia ya que no pudo viajar a Leticia por razones médicas, mientras que Venezuela no fue invitada.

Vizcarra dijo igualmente que llegó el momento de tener resultados en las acciones para proteger la Amazonía porque “actualmente no son satisfactorios”.

“No debemos quedarnos en la declaración, en la retórica”, dijo y subrayó que Perú es el cuarto país del mundo en extensión de bosques tropicales y el segundo en América Latina y por eso su Gobierno ha destinado recursos para proteger esa zona.

Vizcarra aseguró que las acciones que deben tomar los países no dan espera y llamó a trabajar en conjunto y con la plena conciencia de la dimensión porque la situación ya no es de 34 millones de personas que habitan la zona sino “un problema del mundo”. EFE