Vladímir Putin felicita a Nicaragua por su independencia

Managua, 14 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió hoy un mensaje a su aliado y homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, para felicitar al país con motivo del 195 aniversario de su independencia de la corona española.


“Querido amigo, reciba las sinceras felicitaciones con motivo del 195 aniversario del día de la declaración de independencia de la República de Nicaragua”, escribió Putin a Ortega, en la carta divulgada a la prensa por el Ejecutivo nicaragüense.

El presidente ruso destacó que la “cooperación estratégica” entre ambos Estados “se basa en las largas tradiciones de amistad y ayuda mutua”.

“Se está ampliando sucesivamente el diálogo político, se está intensificando la interacción económica-comercial, científico-técnica y humanitaria”, resaltó.

Putin dijo estar seguro de que “la activación ulterior de todo el complejo de los lazos constructivos ruso-nicaragüense favorece completamente los intereses de los pueblos de nuestros países, y se desarrolla en el marco de la consolidación de la estabilidad y la seguridad en América Latina”.

Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones desde que Ortega volvió al poder del país centroamericano en 2007.

En la década de los ochenta la Unión Soviética fue uno de los principales aliados de Nicaragua, país al que dotó de armamento.

En los últimos años Rusia ha cooperado con Nicaragua en temas de seguridad, economía, transporte y seguridad alimentaria y ha prometido donar un laboratorio de vacunas al país.

Centroamérica se independizó de España el 15 de septiembre de 1821, y la Batalla de San Jacinto, considerada la segunda independencia en Nicaragua, se desarrolló el 14 de septiembre de 1856.

Esta batalla tuvo lugar en la hacienda del mismo nombre, a 42 kilómetros al norte de Managua, donde el general José Dolores Estrada, a la cabeza de 180 patriotas, derrotó a 300 estadounidenses encabezados por William Walker, que pretendían apoderarse de Centroamérica. (1)EFE