Volcán Santiaguito de Guatemala explosiona y lanza ceniza que llega a México

Guatemala, 16 ago (EFE).- El volcán Santiaguito de Guatemala, ubicado en el departamento de Quetzaltenango y que se encuentra en constante actividad, registró hoy una fuerte explosión y lanzó finas partículas de ceniza que llegaron hasta territorio mexicano.

Ceniza guatemalteca llega a México.

Ceniza guatemalteca llega a México.

El portavoz de la Coordinadora Nacional de Desastres (Conred), David de León, dijo a la prensa que la explosión del coloso, de 2.550 metros de altura, se reportó a las 06.58 hora local (12.58 GMT) y que por el momento se reportó “caída de ceniza en Malacatán, San Marcos, y áreas de Chiapas, México”.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo que el hongo de ceniza del cráter del volcán se eleva a una altura de 5.000 metros sobre el nivel del mar y se dispersa hacia el oeste del complejo volcánico.

Alertó que en las próximas horas podría alcanzar una distancia de hasta 40 kilómetros.

Las explosiones generan flujos piroclásticos desde el domo caliente en los flancos oeste y suroeste, en los cauces de los ríos San Isidro y Nimá II, desplazándose a una distancia de 2 kilómetro.

Agregó que la ceniza del coloso cae en las aldeas Loma Linda, San Marcos Palajunoj y con posibilidades de alcanzar las fincas El Faro, La Florida, Patzulin, El Patrocinio, entre otras.

El Insivumeh advirtió que la actividad del Santiaguito se mantiene dentro de un rango de “peligrosidad alta”, y no descarta que se registren eventos de mayores magnitudes.

Recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tomar en consideración la vulnerabilidad de las poblaciones de Loma Linda y San Marcos Palajunoj, ya que pueden presentar problemas respiratorios y oculares.

El Santiaguito, junto al volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, y el de Pacaya, localizado en Palín (sur), son los más activos de los 32 que tiene Guatemala. EFE