Volcán Turrialba de Costa Rica continúa emisión pasiva de ceniza

volcan-turrialba-de-costa-rica-continua-emision-pasiva-de-cenizaSan José, 10 oct (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica continúa con erupciones “pasivas de ceniza fina”, informó hoy en un reporte el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).


El volcán ha mantenido una emanación de ceniza que se ha dispersado por la provincia de Heredia (centro), así como en las localidades de Moravia, Coronado y Santa Ana, todas ubicadas en la provincia de San José.

“El registro sísmico en las estaciones cercanas muestra bandas de tremor de mediana amplitud por algunas horas, para luego entrar en un período donde la actividad decae a un tremor poco perceptible”, explicó en su informe el Ovsicori.

El volcán Turrialba, de 3.340 metros de altitud y situado unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado día 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos. EFE