Volcán Turrialba de Costa Rica produce erupción de gas y cenizas

Volcán Turrialba de Costa Rica produce erupción de gas y cenizasSan José, 22 jul (EFE).- El volcán Turrialba de Costa Rica retomó hoy su actividad y emanó una erupción de ceniza y gases que se alzaron a aproximadamente 800 metros sobre el cráter, informó hoy una fuente oficial.


El Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) explicó en un informe que la emanación “intermitente de ceniza se mantuvo por unos 45 minutos y se acompañó por tremor que descendió en energía a partir del impulso inicial”.

La pluma con ceniza se inclinó hacia el oeste aportando materiales finos a la zona protegida del Parque Nacional Volcán Turrialba y Parque Nacional Volcán Irazú.

Debido a la nubosidad y lluvia, el desplazamiento de la ceniza se vio reducido, sin embargo, no se puede descartar que algunas comunidades en San José, como Vásquez de Coronado y Moravia, se puedan ver mínimamente fumigadas por gas y ceniza.

El volcán entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre del año 2014 y a partir de ese momento presentó varias erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

El Turrialba, que también es un Parque Nacional, está localizado a unos 70 kilómetros al este de San José y sus accesos se encuentran cerrados como medida de prevención.

El coloso tiene 3.340 metros y es el segundo más alto de Costa Rica, superado solamente por el Irazú. (1)EFE