Von der Leyen, abierta a cambios en los polémicos títulos de su equipo en CE

Estrasburgo (Francia), 19 sep (EFE).- La presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, está dispuesta a cambiar los polémicos títulos de los cargos de algunos de sus comisarios si los grupos de la Eurocámara llegan a un consenso sobre las modificaciones.

Así se lo ha transmitido este jueves la propia Von der Leyen a los presidentes de los grupos políticos en una reunión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento en la que ha participado, a menos de dos semanas de que comiencen las audiencias de confirmación de los comisarios de la nueva legislatura.

El líder del grupo Renovar Europa, el liberal Dacian Ciolos, dijo a la prensa a la salida de esta reunión que habían pedido a la presidenta electa aclaraciones sobre el alcance y la denominación de ciertas carteras de cara a la preparación de las audiencias, que se celebrarán del 30 de septiembre al 8 de octubre.

Según Ciolos, Von der Leyen les prometió “reflexionar y hacer ajustes” donde haya “una mayoría de puntos de vista, un consenso sobre los cambios que sean necesarios” entre los grupos políticos.

La cartera denominada “Protegiendo nuestro estilo de vida europeo”, que asumiría el griego Margaritis Schinas, ha causado polémica al conocerse que llevaría asociadas responsabilidades en materia migratoria.

El grupo socialdemócrata en la Eurocámara comunicó este jueves por carta a la presidenta electa que no apoyará al conjunto de su Comisión “si su estructura vincula erróneamente el concepto de la protección del estilo de vida europeo con la inmigración y la seguridad” y dejando fuera el Estado de derecho, la democracia, la inclusión y la solidaridad.

“El enfoque que ha propuesto puede relacionarse con las narrativas de extrema derecha, xenófobas y antiinmigratorias, que consideramos peligrosas y contrarias a los valores fundacionales de la Unión”, escribió la presidenta del grupo, Iratxe García, en la carta a Von der Leyen.

Ciolos, por su parte, dijo que no le “convence” el nombre actual y se mostró partidario de cambiar la denominación de esta cartera o revisar las responsabilidades que involucra.

Los grupos políticos también quieren hacer cambios en la denominación de la cartera de Medio Ambiente y Océanos para incluir una referencia a la pesca, así como la de Innovación y Juventud para añadir precisiones sobre cultura, educación e investigación, entre otros asuntos.

“Si la presidenta de la CE quiere tener unas audiencias claras, tiene que aclarar estos asuntos antes de las audiencias. Si empezamos a debatir estos asuntos en las audiencias, nos arriesgamos a influir en la calidad y el contenido de las mismas”, advirtió Ciolos, quien precisó que quiere que estas audiencias se dediquen a las competencias y compromisos de cada candidato.

Las evaluaciones que harán las comisiones parlamentarias tras las audiencias con los candidatos no son vinculantes en sí mismas, pero el pleno de la Eurocámara tiene que dar luz verde al conjunto del equipo de Von der Leyen en octubre, el último paso para que la nueva Comisión eche a andar el 1 de noviembre. EFE