Inicio > Noticias > Internacional > Von der Leyen, ante su primer discurso de Estado de la UE en año de pandemia

Von der Leyen, ante su primer discurso de Estado de la UE en año de pandemia

Bruselas, 15 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, pronunciará este miércoles su primer discurso del Estado de la Unión Europea, ante el inicio de un curso lleno de incertidumbre por la pandemia de coronavirus y en el que se espera que aborde la transición ecológica y digital, entre otros temas.

Von der Leyen acudirá al Parlamento Europeo a partir de las 09.15 hora local (07.15 GMT) y expondrá sus prioridades, para después escuchar los puntos de vista de los líderes de los grupos políticos y otros eurodiputados, un evento que se prevé dure, en total, más de tres horas.

La política alemana inició su mandato al frente de la Comisión el 1 de diciembre de 2019, apenas treinta días antes de que China notificara a la Organización Mundial de la Salud que se habían detectado, sin saberlo entonces, los primeros casos de la COVID-19.

Así las cosas, Von der Leyen tuvo apenas tres meses de relativa normalidad en su legislatura antes de que Europa en su casi totalidad se encerrara en casa, limitase su actividad a lo esencial y pusiera freno a un crecimiento económico que se estimaba en el 1,4 % para este ejercicio y cuya caída se calcula ahora en un 8,3 %.

La crisis sanitaria ocupará previsiblemente buena parte de su discurso, aunque la futura reforma migratoria y las ambiciones en cuanto a la transición digital y ecológica, que marcó como prioridades al inicio de su mandato, tendrán también espacio en su intervención.

RECUPERAR, REVERDECER Y DIGITALIZAR LA ECONOMÍA

El Pacto Verde Europeo y la Estrategia Digital han sido dos de las principales líneas de acción de la Comisión Von der Leyen y Bruselas defiende que la pandemia no ha desterrado ni mucho menos estas dos iniciativas, que quieren emplear como norte de la brújula que decida las inversiones de los próximos años.

“Nuestros retos generacionales -la transición gemela ecológica y digital- se han vuelto incluso más urgentes ahora que lo que eran antes”, apunta la Comisión en un informe que repasa los avances de la legislatura en vísperas del Estado de la Unión.

Precisamente estas inversiones vendrán respaldadas por un histórico plan de recuperación de 750.000 millones de euros para conceder ayudas a los Veintisiete entre 2021 y 2023 y el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027, que estará dotado con 1,074 billones de euros, según las cifras acordadas por los países y pendientes de la aprobación de la Eurocámara.

Las ayudas del fondo de recuperación servirán para financiar programas de reformas e inversiones en los países, que tendrán que enviar a la Comisión sus planes en este sentido para que se evalúe si estos cumplen, entre otros requisitos, con las metas de la transición ecológica y digital.

Por tanto, se espera que estas dos líneas de acción tengan un espacio privilegiado en el discurso de Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

En el capítulo ecológico, se espera que anuncie detalles sobre su apuesta por alcanzar una reducción del 55 % de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea para 2030, frente al 40 % fijado actualmente, respecto a los niveles de 1990.

UN NUEVO INTENTO DE MODERNIZAR EL SISTEMA MIGRATORIO

La Comisión tiene previsto presentar la próxima semana su propuesta para un nuevo asalto a la reforma del sistema migratorio, que se ha atascado en los últimos años por la falta de acuerdo entre los Estados miembros.

El incendio en el campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, -el más grande de Europa y que fue diseñado para 3.000 personas, pero alberga a unas 20.000, muchas de ellas menores- ha reavivado una cierta urgencia en poner sobre la mesa nuevas ideas para retocar el sistema actual.

Entre otros puntos, la reforma tratará de resolver el reparto de los solicitantes de asilo entre Estados miembros o determinar qué país es responsable de gestionar las solicitudes de asilo de los inmigrantes que acceden al territorio europeo.

La presidencia alemana del Consejo de la UE no espera que de aquí a final de año se dé el visto bueno a todo el plan migratorio, pero sí confía en que al menos “pueda haber un acuerdo sobre una hoja de ruta política”. EFE

%d bloggers like this: