Inicio > Noticias > Internacional > Von der Leyen avisa a Polonia de que su reforma judicial es incompleta

Von der Leyen avisa a Polonia de que su reforma judicial es incompleta

Bruselas, 1 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este viernes al Gobierno de Polonia de que la reforma del sistema judicial es incompleta y, por tanto, insuficiente para desbloquear el primer desembolso de su plan de recuperación, que asciende a más de 4.000 millones de euros.

Aunque Bruselas “todavía está analizando la nueva ley” que modifica el régimen disciplinario tumbado por la Justicia europea y no tiene todavía una conclusión formal, la alemana ha criticado que no aborda una cuestión fundamental para que la institución dé su visto bueno.

“Esta nueva ley no asegura que los jueces puedan cuestionar el estatus de otro juez sin correr el riesgo de enfrentarse a una sanción disciplinaria”, expresó en una rueda de prensa en Praga acompañada por el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, que este mismo viernes asume la presidenta de turno de la UE hasta finales de año.

“Es un requisito necesario que todavía debe ser resuelto para cumplir con los compromisos y así desbloquear el primer pago. No hemos finalizado el análisis pero esta parte está pendiente”, añadió Von der Leyen.

La Comisión Europea aprobó hace casi exactamente un mes el plan de recuperación de Polonia tras meses de negociación con Varsovia a cuenta de las reformas adoptadas en los últimos años por el Gobierno polaco contra la independencia del sistema judicial.

Así, el primer pago no podrá ejecutarse hasta que Bruselas considere que Polonia ha cumplido satisfactoriamente con dos compromisos esenciales: una reforma del régimen disciplinario de los jueces y un marco para resolver los casos de aquellos jueves afectados por la Cámara Disciplinaria anterior.

Los problemas a los que se refirió Von der Leyen forman parte del primero de estos dos requisitos y Varsovia no tendrá acceso a los más de 4.000 millones del primer pago (casi 3.000 millones en ayudas directas) hasta que no resuelva estas dudas.

En total, Polonia tiene previsto recibir unos 34.000 millones de euros en fondos europeos de recuperación hasta 2024, de los que 22.500 millones serían ayudas directas y 11.500 millones tomarían la forma de préstamos a devolver. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: