Inicio > Noticias > Internacional > Von der Leyen da esperanzas a Skopje de abrir negociaciones de acceso en 2021

Von der Leyen da esperanzas a Skopje de abrir negociaciones de acceso en 2021

Skopje, 28 sep (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este martes en Skopje que el futuro de Macedonia del Norte está dentro de la Unión Europea (UE) y que su intención es que la primera conferencia intergubernamental se celebre antes de 2022.

“Apoyo completamente, de todo corazón, la apertura formal de las negociaciones de adhesión lo antes posible. Os insto a no perder la fe, porque habéis avanzado mucho. Demos otro paso, trabajemos duro hasta que se celebre la primera conferencia intergubernamental, a finales de este año. Quiero ser clara, ahora la UE tiene que cumplir”, dijo von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro macedonio, Zoran Zaev.

Por su parte, Zaev defendió que el país ha satisfecho con creces los requisitos y valores europeos, y que la UE debe encontrar una forma de cumplir con su palabra para continuar con la ampliación hacia los Balcanes occidentales.

“Nos llegan señales positivas desde Bulgaria para solucionar los problemas y, por consiguiente, desbloquear el proceso. Cualquier retraso en las negociaciones alimenta a los enemigos de la unidad europea”, dijo Zaev a la presidenta de la CE.

El pasado marzo, los líderes europeos aprobaron formalmente el comienzo de las negociaciones de adhesión de Macedonia del Norte y Albania a la UE, pero Bulgaria impuso su veto.

Bulgaria se niega a reconocer que la nación y lengua macedonias sean independientes, y en su lugar exige que Skopje reconozca que ambas tienen raíces búlgaras anteriores a su creación en 1944 como parte de las repúblicas federales que formaban la antigua Yugoslavia socialista.

Por su parte, Skopje rechaza que cuestiones de identidad nacional se pongan sobre la mesa de negociación para formar parte de la UE.

Además, Sofía insiste en que Skopje renuncie de forma explícita a cualquier reclamación territorial, histórica o sobre minorías en Bulgaria, y que ponga fin a la incitación al odio contra los búlgaros, especialmente común en los medios de comunicación macedonios.

Desde 2005, Macedonia del Norte ha sido candidato oficial a la UE y, antes del bloqueo búlgaro, ya tuvo que sortear el griego, lo que consiguió gracias a la negociación y firma del Acuerdo de Prespa, por el que entre otras cosas cambió el nombre del país de Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a Macedonia del Norte.

Formar parte de la UE y la OTAN han sido objetivos prioritarios para Skopje desde que proclamó su independencia de Yugoslavia en 1991. Se convirtió en miembro de la Alianza el año pasado, gracias al levantamiento del veto heleno.EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: