Inicio > Noticias > Internacional > Von der Leyen insta a canales diplomáticos para rebajar la tensión con Irán

Von der Leyen insta a canales diplomáticos para rebajar la tensión con Irán

Berlín, 6 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este lunes la importancia de que la Unión Europea (UE) emplee los “canales de conversación” abiertos para “romper” con una espiral de violencia a la que, afirmó, ha contribuido sobre todo Irán.

En declaraciones a la prensa a la entrada de la convención de Año Nuevo de la Unión Socialcristiana bávara (CSU) en la localidad de Seeon (sur de Alemania), Von der Leyen consideró preciso “crear espacio para la diplomacia”.

Para la presidenta de la Comisión Europea, la UE cuenta con una “responsabilidad especial” de recurrir a la diplomacia, puesto que en los últimos años ha creado canales de conversación “muy resistentes” con casi todos los actores de Oriente Medio.

“Justo ahora es importante, tanto en Irak como en Irán, usar estos canales diplomáticos para dejar claro que va en interés de Irán y sobre todo de Irak seguir la senda de la moderación”, dijo Von der Leyen en su primera aparición pública del año.

EN INTERÉS DE IRÁN

“Irán debe entender que va en su propio interés regresar al acuerdo nuclear,” subrayó, en referencia al anuncio por parte de Teherán de que dejará de cumplir con las restricciones al enriquecimiento de uranio que forman parte de ese pacto.

Von der Leyen también hizo hincapié en que la población de Irak “merece” que continúe la reconstrucción del país, después de que este haya logrado volver “al camino de la estabilización”, en alusión a la votación del Parlamento iraquí para expulsar a la tropas estadounidenses.

La jefa de la CE no vaciló a la hora de atribuir a Teherán la responsabilidad de la espiral de violencia que alcanzó el viernes pasado un punto álgido con la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un operativo de Estados Unidos en Bagdad.

En su opinión, Washington “actuó después de una provocación repetida, a lo largo de semanas, por parte de fuerzas próximas a Irán”.

Anunció que este miércoles se reunirán los comisarios europeos, a lo que seguirá un encuentro extraordinario de los ministros de Exteriores de la UE el viernes para tratar la manera de usar los canales diplomáticos “de forma efectiva” para rebajar tensiones. EFE

%d bloggers like this: