Inicio > Noticias > Internacional > Votantes registrados como demócratas en Florida superan los 5 millones

Votantes registrados como demócratas en Florida superan los 5 millones

Miami (EE.UU.), 25 feb (EFE).- Los votantes registrados como demócratas en Florida han superado por primera vez la marca de los cinco millones gracias al esfuerzo realizado para aumentar el número de personas con derecho a voto de cara a las elecciones de noviembre, anunció este martes el Partido Demócrata floridano.

“No podemos permitirnos cuatro años más de odio y fanatismo de (Donald) Trump ni 20 años más de una Florida conservadora”, subrayó Andrea Mercado, directora ejecutiva de Nueva Mayoría de Florida, una de la organizaciones implicadas en los esfuerzos para inscribir a más personas como votantes.

Mercado habló en una rueda de prensa en Miami Springs en la que intervinieron miembros de otras organizaciones participantes en este esfuerzo colectivo, como la coalición Respeta mi gente, y del Partido Demócrata de Florida, con su presidenta, Terrie Rizzo, a la cabeza.

Actualmente hay 5.076.000 votantes demócratas en Florida, de acuerdo con el partido.

Según Mercado, Nueva Mayoría de Florida ha registrado a más de 50.000 personas desde el pasado verano y espera llegar a 100.000 antes de las elecciones de 2020, en las que el presidente Trump competirá por un segundo mandato con el candidato del Partido Demócrata, aún por decidir.

En esos comicios también se renovará la totalidad de los puestos en la Cámara de Representantes, así como numerosos cargos locales y estatales.

Mercado, que dijo que es muy importante aumentar el número de votantes en un estado en el que los resultados son muchas veces tan estrechos como “una cuchilla de afeitar”, acusó al Partido Republicano de tener la “misión” de impedir que más personas participen en la democracia en Florida.

También subrayó que hay que ampliar el electorado, sobre todo a los jóvenes, las personas de minorías y las mujeres, para tener “una democracia real” y no sean unos pocos los que “dicten” lo que se debe hacer.

Adriana Rivero, directora de comunicaciones de Alianza for Progress, integrante de la coalición Respeta mi gente, señaló que para registrar a los latinos hay que “acudir varias veces” y tratar diferentes temas de acuerdo con la nacionalidad de cada uno.

Rivero habló sobre los esfuerzos realizados en el llamado corredor I-4, en la Florida Central, donde residen tres cuartas partes de los 1,3 millones de puertorriqueños radicados en este estado.

Florida, cuyos votantes no tienen un patrón de voto fijo y lo mismo puede inclinarse por los demócratas que por los republicanos, es un estado clave en las elecciones presidenciales, porque aporta 29 de los 538 votos del Colegio Electoral, cantidad solo superada por California y Texas y la misma que Nueva York.

El ganador de las elecciones presidenciales en EE.UU. no es el candidato más votado en las urnas, sino el que tiene más votos del Colegio Electoral.

Según datos del registro oficial de votantes de Florida, a 31 de enero pasado había 4.793.897 personas inscritas como votantes republicanos, 5.039.757 como demócratas, 149.740 por partidos minoritarios y 3.633.003 sin filiación partidaria. EFE

%d bloggers like this: