- Además de afectar la comunicación ya han sido causa de accidentes
Por: Martha Medina
Las lluvias que se registraron en semanas anteriores afectaron los caminos rurales en el municipio, pues los escurrimientos de cuerpos de agua generaron hoyancos con el transito de vehículos, lo que dificulta la comunicación terrestre entre distintas comunidades.
Habitantes de la zona rural señalaron que las lluvias sí generaron algunos problemas de escurrimientos, de presencia de cuerpos de agua que con el tránsito de vehículos generaron hoyancos que afectan las suspensiones de carros, camionetas o tractores que transitan por dichos caminos.
Denunciaron que en esta situación se encuentran caminos de acceso a poblaciones en el municipio de Durango como Ceballos y San José del Molino, donde con la humedad y la presencia de algunos hormigueros se generaron hoyos muy grandes, de cerca de 50 centímetros de profundidad por casi un metro de largo.
En estas comunidades ya se han registrado accidentes graves, por lo que exigen la reparación de los mismos, al igual que en el caso de los llamados “caminos de saca”, por los cuales se sacan las cosechas de maíz y frijol de las zonas de cultivo, donde también transitan personas y requieren una reparación.
Las partes más afectadas se encuentran en la Zona Valle, en los poblados López Rayón y Minerva, así como en una parte de la carretera a México, en las comunidades de 1 de Mayo, Héroe de Nacozari y otras donde los caminos también fueron afectados por escurrimientos, lo cual ha generado una movilidad lenta en el tránsito de tractores que transportan maquinaria, aspersores e implementos agrícolas.

