Inicio > Noticias > Internacional > Weber culpa al “eje” entre Macron y Orbán del fracaso de su candidatura

Weber culpa al “eje” entre Macron y Orbán del fracaso de su candidatura

Berlín, 4 jul (EFE).- Manfred Weber, que era el candidato principal del Partido Popular Europeo (PPE) para la presidencia de la Comisión Europea, cree que fue el “eje” formado entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, el que hizo que su candidatura no prosperara.

“Hubo conversaciones en la habitación de atrás y sesiones nocturnas”, asegura Weber en una entrevista con el diario alemán “Bild”, en el que dice que en aquellas se “desmontó” el principio de los candidatos principales para la designación del nuevo responsable de la Comisión Europea.

“Estoy muy decepcionado, está claro. Como político se sabe que se puede ganar o perder elecciones. Pero que Emmanuel Macron y Víktor Orbán quitaran simplemente de la mesa el resultado electoral, no me lo esperaba”, declara Weber a propósito del reparto de la cúpula de cargos acordada por los líderes de la UE esta semana.

Weber, de la Unión Socialcristiana bávara (CSU), partido hermanado con la CDU (Unión Cristianodemócrata) de la canciller alemana, Angela Merkel, considera que es “absurdo” el argumento atribuido a Macron respecto a que él no tenía experiencia ejecutiva.

“Una tercera parte de todos los jefes de Gobierno actuales europeos no tenía antes experiencia ejecutiva; el presidente Macron solo un poco. Los electores deberían decidir sobre la cualificación, nadie más”, asegura en la entrevista.

Preguntado sobre qué piensa de que Merkel se haya posicionado al final en contra de su candidatura, Weber afirma: “tiene que llegar a compromisos y tener capacidad de maniobra, eso lo entiendo. Y que al final apoye a una presidenta alemana de la Comisión es absolutamente lógico y está bien”.

Weber se refería a la ministra de Defensa Ursula von der Leyen, que reunió el consenso de los líderes de la UE para presidir la Comisión Europea.

Sobre ella opina que es “una europea de pro, eso lo enseña su trayectoria vital, conoce la política internacional, es una democristiana convencida. Tiene posibilidades de alcanzar la mayoría, pero es un camino pedregoso”, en alusión a la posición al respecto del Parlamento Europeo, que hoy se mostró crítico sobre el reparto de cargos decidido por los líderes comunitarios. EFE

%d bloggers like this: