Inicio > Noticias > Local > ­ X Jornadas de Topología en la Facultad de Ciencias Exactas UJED

­ X Jornadas de Topología en la Facultad de Ciencias Exactas UJED

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango es sede de las décimas Jornadas de Topología, del 1 al 3 de mayo, de las cuales Armando Mata Romero, director de la unidad académica, mencionó que “… es un evento que se ha ido consolidando en el país; la idea general es seguir formando investigadores en el área de topología y está siendo fomentado por estudiosos que tienen cierto nivel científico e investigadores jóvenes; dentro de las jornadas hay una participación muy importante, se registraron más de 55 ponencias”.

En la inauguración de este importante encuentro se contó con la presencia del subsecretario general académico, José Othón Huerta Herrera, quien les dio la bienvenida a los asistentes en representación del rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos; también estuvieron presentes Ángel Tamariz Mascarúa, fundador de las jornadas de topología y profesor e investigador del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los coordinadores generales del evento -Natalia Jonard Pérez, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y Rodrigo Hernández Gutiérrez, profesor e investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa-, y el director de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Armando Mata Romero.

Ángel Tamariz Mascarúa mencionó que las Jornadas de Topología (antes Jornadas Veraniegas de Topología), de las cuales es fundador, son reuniones académicas en las que los profesores y estudiantes del país interesados en las diferentes disciplinas que conforman la Topología General se reúnen para comunicar a sus colegas sus trabajos de investigación, trabajos de tesis de los diferentes niveles y diversos temas de interés.

Explicó que los objetivos han sido crear un espacio propicio para intercambiar ideas, técnicas y los resultados más recientes en diversas ramas de la Topología entre los investigadores y estudiantes de distintas instituciones académicas, e impulsar proyectos para los estudiantes avanzados y para los investigadores jóvenes en líneas de investigación actuales. Con esto se pretende crear una fuente de temas para futuras tesis de licenciatura y posgrado, y para artículos de investigación.

Después de la inauguración se realizó la primera conferencia plenaria a cargo de Sergey A. Antonyan, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien impartió el tema “Algunas propiedades nuevas de la construcción de Milnor”. Enseguida se llevaron a cabo 3 sesiones: Álgebra y topología; Continuos y dinámica, y Topología general y teoría de conjuntos; en cada una de ellas participan representantes de diferentes universidades del país y extranjero.

Las instituciones presentes en las X Jornadas de Topología son la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), la Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Michoacana, Centro de Ciencias Matemáticas de Morelia, de Mérida, de la Universidad de Puebla, así como universidades internacionales (dos de Canadá y una de Estados Unidos).

%d bloggers like this: