spot_img
spot_img
martes, diciembre 2, 2025

Pide IMSS desmitificar la revisión de próstata

Publicado:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve en la población derechohabiente masculina la revisión periódica de la salud prostática a fin de prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer y diversos padecimientos que podrían mermar la calidad de vida.

El doctor Narciso Hernández Toriz, jefe de Urología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, comentó que en ocasiones los pacientes no se realizan chequeos ante algunos mitos como el que las revisiones son dolorosas, que hay que acudir solo cuando se presentan síntomas o por temor a perder masculinidad.

“En etapas iniciales el cáncer de próstata puede ser asintomático, aunque con frecuencia coexiste con el crecimiento prostático benigno y esto puede confundir al hombre. Por esta razón debe practicar la medicina preventiva y acudir a revisión con un profesional de la medicina”, dijo.

Alertó que entre los principales signos de una mala salud prostática están una frecuencia mayor a la habitual para ir a orinar, dificultad y molestias para hacerlo, chorro urinario débil o entrecortado, sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga.

“El cáncer cuando no se detecta en forma temprana, puede aparecer localmente avanzado (fuera de la próstata o en ganglios pélvicos) o ya en etapa metastásica pudiendo dar síntomas muy diferentes, como el perder peso, orinar con sangre, dolor óseo, datos de insuficiencia renal. El cáncer de próstata en etapas iniciales, como ya se comentó antes, puede no dar síntomas”, indicó el especialista.

Destacó que el Seguro Social cuenta con tratamientos con intención curativa para este cáncer en etapas tempranas, con tecnología de punta en caso de requerirse una intervención quirúrgica o radioterapia.

El Dr. Hernández Toriz informó que los padecimientos de la próstata más frecuentes en la población son la prostatitis (inflamación), el crecimiento benigno y el cáncer. Desafortunadamente este último se presenta en etapa metastásica en aproximadamente el 30% de los hombres, agravando su pronóstico y limitando su tratamiento. De ahí la necesidad de detectarlo en etapas iniciales.

Subrayó que, al menos cada dos años, los hombres de más de 45 a 74 años deben acudir con su médico familiar para realizar la detección de cáncer de próstata mediante estudios como antígeno prostático y tacto rectal, además de llevar una alimentación balanceada, efectuar ejercicio periódico y beber agua natural. Debe evitarse la conducta de acudir a revisión médica hasta que aparezcan síntomas, por lo que también es importante evaluar el riesgo, respondiendo el cuestionario de CHKT en Línea, disponible en la aplicación IMSS Digital.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!