Xi Jinping coloca a uno de sus aliados al frente de la economía nacional

ABC.es

Pekín, 19 mar (EFE).- El presidente Xi Jinping continuó hoy el posicionamiento de sus principales aliados en las altas instancias del régimen con el nombramiento de Liu He, su asesor económico, como viceprimer ministro responsable de finanzas y planificación.

Liu, de 66 años y nacido en Pekín, era favorito a ascender a uno de los máximos puestos de responsabilidad del Gobierno chino, lo que fue confirmado hoy en el plenario del Legislativo nacional donde se aprobaron cambios en el Consejo de Estado y el Gabinete de ministros.

Desde hoy, y al menos hasta 2023, Liu comparte posición de viceprimer ministro con Han Zheng, Sun Chunlan y Hu Chunhua.

Liu ocupa desde 2013 la oficina de asuntos económicos y financieros del Partido Comunista de China, y desde ese año se ha erigido como uno de los principales asesores del presidente Xi.

Con formación en la estadounidense Universidad de Harvard, sonaba ya como estrella emergente en el régimen desde que en el XIX Congreso del Partido Comunista el pasado octubre entrara a formar parte del Politburó (conformado por los 25 miembros más poderosos de la formación).

Además, intervino el pasado enero como ponente en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), un año después de que lo hiciera el propio presidente Xi.

Con el ascenso de Liu, el presidente Xi continúa colocando a sus principales aliados en la cúpula del Gobierno, algo que también demostró el pasado sábado al llevar a la vicepresidencia del país a Wang Qishan, amigo personal suyo desde la juventud. EFE