Xi Jinping y Teodoro Obiang se reúnen antes de la cumbre chino-africana

Xinhua

Pekín, 3 sep (EFE).- Los presidentes de China y de Guinea Ecuatorial, Xi Jinping y Teodoro Obiang, mantuvieron un encuentro en Pekín donde ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación, en la víspera de la cumbre chino-africana que se inaugura hoy en la capital china.

El mandatario chino, según destacó la agencia Xinhua, subrayó en la reunión del domingo que la cooperación con Guinea Ecuatorial es “un gran ejemplo de cooperación sur-sur” y afirmó que Pekín apoyará a las empresas chinas para que se involucren activamente en la construcción de infraestructuras en el país africano.

En este sentido, Xi dio la bienvenida a que el gobierno ecuatoguineano participe en las Nuevas Rutas de la Seda, el ambicioso plan chino de construcción en todo el mundo de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, entre otros proyectos de inversión global.

También señaló que China ayudará a Guinea Ecuatorial a poner en práctica su plan nacional de desarrollo, con diversos objetivos fijados para 2020.

Obiang recordó que es su décima visita a China, y calificó al gigante asiático de “una fuerza positiva” en la arena internacional.

El presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, con 76 años, dio las gracias a China por sus años de apoyo y subrayó que su país está interesado en aprender de su modelo de desarrollo y sus experiencias.

Xi, que este fin de semana se ha reunido con numerosos presidentes africanos, inaugura hoy la séptima edición del Foro de Cooperación China-Africa (FOCAC), con el que espera impulsar la presencia comercial e inversora del país asiático en el continente. EFE