Inicio > Noticias > Local > XIV Congreso de Ingeniería Civil

XIV Congreso de Ingeniería Civil

Retomando las actividades académicas en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), del Tecnológico Nacional de México (TecNM) después del periodo vacacional, esta mañana dio por iniciado el XIV Congreso de Ingeniería Civil, organizado por la Academia de Ingeniería Civil del Tecnológico y los miembros de la ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil), y el cual desarrollará sus actividades del 29 de abril al 02 de mayo.

La declaratoria inaugural fue hecha por el Secretario de Educación del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, quien, a nombre del Gobernador Constitucional del Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres; destacó la gran influencia que los egresados del ITD han tenido para el crecimiento del Estado; recalcando a su vez la importancia que el congreso tiene para los estudiantes ya que los acerca a las áreas de la ciencia y la tecnología que han innovado y que les permiten reforzar y ampliar sus conocimientos.   

Por su parte el Director del ITD, Jesús Astorga Pérez brindó una extensa felicitación a los docentes y personal administrativo encargado de organizar este congreso y enfatizó que la ingeniería civil ocupa un lugar importante en la sociedad, ya que no sólo es responsable de la creación de la estructuras modernas y eficientes en  una ciudad, sino también  realiza un papel importante en materia del cuidado del medio ambiente, la iniciativa y modificación de la legislación en materia de construcción, e impulsa a sus agremiados a ser emprendedores y generar fuentes de empleo.

La exposición de motivos corrió cargo del Ing. José León Soto García, jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra, quien destacó que durante el congreso los estudiantes del Tecnológico podrán participar de diversos talleres, cursos, platicas, conferencias y visitas empresariales.

En la ceremonia se realizó la entrega de reconocimientos especiales a los ingenieros Manuel Marín Ávila y Miguel Ángel Mojica Vargas, por su apoyo desinteresado y generoso a las actividades académicas de su especialidad, así como al personal jubilado Ings. Gregorio Vázquez Soto, José Luis Sarmiento Álvarez y al Arq. Víctor Manuel Canales, por su trayectoria en la formación de las generaciones de ingenieros civiles en el ITD; así mismo se realizó la coronación de la reina del congreso Nancy I.

El arranque de las actividades se llevó a cabo con las ponencias: “Agua Futura, Istmo de Tehuantepec”, con el Ing. Miguel Calderón Arámbula, y “Construcciones Sustentables de Madera”, impartida por el Ing. Francisco Bujanda Rentería. 

%d bloggers like this: