Ya no son negocio las estancias infantiles

Foto: Blasting News

En años anteriores la demanda para licencias de apertura de estancias infantiles era una constante dentro de la Comisión de Actividades Económicas, ya que el 35 o 40 por ciento de las solicitudes que llegaban iban en este sentido, sin embargo, hoy en día es todo lo contrario, pues debido a la falta de recursos federales y a los problemas económicos que presentan cada vez son menos las estancias que están en funcionamiento.

Una de las medidas que en primera instancia las guarderías buscaron implementar fue el aumento a las tarifas mensuales, entre otras para buscar la sobrevivencia, sin embargo, la medida no ha funcionado, por lo que el cierre masivo de estos lugares se ha generado tanto a nivel local como nacional.  

Fernando Rocha, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, expresó que ha incrementado de manera considerable la baja de dichos permisos y licencias, ya que dejó de ser redituable para los encargados o dueños de las guarderías, por lo que es prácticamente nula la llegada de nuevas solicitudes para apertura o renovación.

 Tan solo en los últimos dos meses un promedio de 3 estancias por mes solicitaron la revocación del permiso, ya que si no se cancela se acumula el cobro y el costo, lo cual es imposible de costear debido a la falta de apoyos y recursos federales.

Explicó que es lamentable que se llegue a esta situación, ya que estos lugares eran de mucha ayuda para los padres de familia, además de adecuados para el cuidado y educación de los menores, por lo que no descarta qu, para el próximo año vaya en aumento la cancelación de permisos por este concepto.

“Nos están llegando poco a poco las bajas de licencia, pero lo que resalta es que no nos ha llegado el alta de ninguna guardería, caso contrario a lo que estábamos acostumbrados pues en un momento tuvimos un auge importante. Casi todas eran guarderías afiliadas a Sedesol y pues ahora observamos que ni particulares, ni otras solicitan el permiso. En lo que va de la administración nos han llegado 6 bajas, pero vamos a esperar para este 2020 que seguramente aumentará la cancelación de las licencias”, finalizó.