Inicio > Noticias > Local > Ya son 27 comunidades en alerta roja por sequía

Ya son 27 comunidades en alerta roja por sequía

A este momento ya son 27 comunidades rurales las que se encuentran en foco rojo ante la sequía, con reportes de hasta 2 mil 337 cabezas de ganado muertas en tan solo 92 comunidades de 145 que tiene Durango, señaló el director de Desarrollo Rural en el Municipio, Valente Palomares Delfín.

“Cada vez se suman más comunidades al foco rojo, por así decirlo, tenemos una sequía extrema y crítica en todo el estado de Durango, pero las comunidades que presentan mayor problema para el abasto de agua para el hato ganadero y para el consumo humano son 27 hasta ahorita, la semana pasada teníamos 23 y ya tenemos 4 más, pero estamos atendiendo ahí los temas”, expuso.

“Hemos estado atendiendo esta situación a través de pipas para el hato ganadero y en algunas ocasiones hasta para el consumo humano y uso doméstico de algunas comunidades. Esto no es suficiente, traemos ahí un grupo de pipas que nos van ayudando a mitigar la necesidad, pero no es suficiente porque la demanda es enorme, y no podríamos decir que estamos resolviendo el tema”, relató el director.

De la misma manera señaló que aún no se tiene el apoyo de Conagua, más que en las normativas y las declaraciones de la sequía extrema.

“Hasta la semana pasada teníamos 2 mil 32 cabezas de ganado muertas y en el corte del día de ayer ya son 2 mil 337, esto tan solo en 92 comunidades de las 145 que existen en Durango, no se ha cosechado lluvia o agua, esto con las pequeñas lluvias que han llegado, hasta hoy tenemos 237 bordos de abrevadero sin agua”, manifestó.

Para finalizar, externó que esta sequía está avanzando de manera muy rápida por todo el municipio, por lo que se esperan más muertes de ganado si las lluvias no llegan.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: