Inicio > Noticias > Local > Ya son más de 600 convenios celebrados en Justicia Alternativa

Ya son más de 600 convenios celebrados en Justicia Alternativa

En el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado de Durango, más de 600 asuntos derivados de los conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal, han concluido a través de un procedimiento alternativo.

En el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril del 2021, se han registrado mil 965 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, de los cuales, 829 que equivalen al 42 por ciento corresponden a la materia civil; 28 por ciento a la materia mercantil con 553 asuntos radicados; 26 por ciento al familiar con 514 y casi el cuatro por ciento al penal al acumular 69.

La Justicia Alternativa se enmarca como una solución al conflicto entre particulares; la normatividad en materia de mecanismos alternativos establece procedimientos donde interviene solamente personal especializado en mediación quien facilita la comunicación entre las partes propiciando un dialogo respetuoso y constructivo.

En la justicia alternativa, uno de los principios que la rigen es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto y son acompañados en todo momento por el mediador y al final, son las propias partes involucradas, quienes tienen la última palabra.

Es a través de esta vía, como se ha logrado construir un convenio por las partes involucradas en 604 asuntos. Por su parte, en 441 casos ha sido alguna de las partes quien atendiendo al principio de voluntariedad ha solicitado la conclusión del expediente. En total se han concluido mil 286 asuntos.

Derivado de la pandemia, el Centro de Justicia Alternativa ofrece a la ciudadanía diversas vías de comunicación para la atención de los usuarios, que permiten minimizar los riesgos de contagio y salvaguardan su salud.

La Mediación en Línea es actualmente el mecanismo idóneo para evitar que usted y su invitado a dialogar tengan contacto físico que ponga en riesgo la salud. En caso de alcanzar un acuerdo, éste será firmado tomando las medidas sanitarias que garanticen un encuentro personal seguro.

Si desea concertar una cita para ser atendido personalmente o bien iniciar un procedimiento vía telefónica, comunicarse a los teléfonos 6188275021 y 6188279256 en un horario de 09:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Además, se pone a disposición el correo electrónico ceja-durango@pjdgo.gob.mx para enviar una solicitud donde exponga su caso.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: