Inicio > Noticias > Internacional > Yihadista detenido en Sídney planeaba ataques estilo “guerrilla” en Australia

Yihadista detenido en Sídney planeaba ataques estilo “guerrilla” en Australia

Sídney (Australia), 4 jul (EFE).- Un presunto yihadista detenido en Sídney buscaba crear una base del Estado Islámico (EI) en una zona montañosa de la periferia de esta ciudad australiana y alentar a los combatientes a realizar ataques “al estilo de las guerrillas”, revelan hoy documentos judiciales.

Isaak el Matari, detenido el martes junto a otros dos hombres durante un operativo antiterrorista, fue imputado este jueves por planificar ataques terroristas y ser miembro del EI en un Tribunal Supremo de Parramata, al oeste de Sídney, informa el canal ABC.

El sospechoso, de 20 años y autoproclamado comandante general del Estado islámico en Australia, estaba siendo vigilado por las autoridades australianas desde hace meses tras regresar de un viaje a Líbano.

La Policía australiana indica, en los documentos presentados al tribunal, que el Matari afirmó ser miembro del EI y que buscaba importar armas y explosivos al país australiano.

El acusado pretendía crear una base para la guerrilla en las Montañas Azules, a unos 100 kilómetros al oeste de Sídney.

El Matari también tenía previsto viajar a Pakistán, desde donde pasar a Afganistán para unirse a las filas del grupo yihadista.

Otro detenido el martes, identificado como Radwan Dakkak y de 23 años, fue acusado de pertenencia al EI, mientras el tercer sospechoso, cuyo nombre no se ha revelado pero está asociado a Dakkak y el Matari, fue acusado de fraude y puesto en libertad provisional.

Las autoridades australianas elevaron la alerta terrorista en septiembre de 2014 y han aprobado desde entonces una serie de leyes antiterroristas para prevenir atentados.

Australia ha sufrido cuatro acciones violentas en este tiempo, y los cuerpos de seguridad han frustrado más de una docena de planes para perpetrar atentados y han detenido a más de 70 personas en diversas intervenciones. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: