YPF y American Energy Partners acuerdan proyecto por 500 millones de dólares

YPF-American-Energy-Partners-millones_EDIIMA20160115_0019_4Buenos Aires, 14 ene (EFE).- La petrolera argentina YPF firmó hoy un acuerdo preliminar con la estadounidense American Energy Partners (AELP) para la exploración y el desarrollo de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, un proyecto que demandará inversiones por unos 500 millones de dólares en los próximos tres años.


En un comunicado, la empresa argentina informó que el CEO de AELP, Aubrey McClendon, y el titular de YPF, Miguel Galuccio, presentaron hoy los detalles del acuerdo al ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Según el escrito, el plan consiste en la puesta en marcha “de un piloto de shale gas en el bloque Bajada de Añelo”, que abarca 200 kilómetros cuadrados en Neuquén (suroeste).

“Luego de esta primera etapa, que finalizará a mediados de 2018, se contempla la continuidad del proyecto en una fase de desarrollo masivo”, apunta el comunicado.

Asociadas con Pluspetrol y Gas y Petróleo del Neuquén, las dos compañías también explorarán la zona sur del bloque Cerro Arena, que abarca 375 kilómetros cuadrados de la provincia.

“Por medio de estos acuerdos una empresa afiliada a AELP adquiriría hasta el 50 % de participación en dichos bloques”, detallaron desde YPF.

El acuerdo preliminar fue firmado hoy en las oficinas de la petrolera argentina y, según se especificó, “en el curso de los próximos tres meses, las partes negociarán los acuerdos definitivos para lanzar las operaciones compartidas en Bajada de Añelo y Cerro Arena Sur durante 2016”.(1)EFE