YPF y Petronas anuncian inversión conjunta para extracción de crudo argentino

Buenos Aires, 4 dic (EFE).- Las compañías energéticas estatales Petronas (Malasia) e YPF (Argentina) anunciaron hoy una inversión conjunta de 2.300 millones de dólares para los próximos cuatro años en la formación de hidrocarburos Vaca Muerta de la patagonia argentina para el desarrollo de petróleo no convencional.

El anuncio se hizo después de una reunión que el presidente argentino, Mauricio Macri, y otras autoridades de Gobierno mantuvieron hoy con el titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, quien les transmitió la inversión prevista, que busca aumentar la producción de petróleo para YPF en un 30 % para el 2022.

Esto representaría un incremento total para la producción de crudo en Argentina del 15 %, según informó el Ministerio de Hacienda en una nota.

La inversión de Petronas e YPF para 2019 será de alrededor de 590 millones y, según las estimaciones de la compañía argentina y la secretaría de gobierno de Energía, generaría unos 2.000 empleos, con cuatro torres de perforación y una planta de procesamiento de crudo en funcionamiento.

El proyecto se localizará en La Amarga Chica -ubicado en Vaca Muerta- y prevé un desarrollo a 20 años.

El objetivo para 2022 es producir 60.000 barriles de petróleo por día.

“Sólo en 2019 YPF y Petronas duplicarán la producción en el área La Amarga Chica pasando de 10.000 a 20.000 barriles por día, en línea con los incrementos de producción que está registrando la Argentina”, afirmó el secretario de Estado de Energía, Javier Iguacel.

La iniciativa representa, según el texto divulgado, la segunda mayor inversión directa para el desarrollo del no convencional en el país. EFE