Yucatán aumenta periodo de veda de mero a dos meses

Fotografía: www.operacionbikini.es

Fotografía: www.operacionbikini.es

Mérida, 31 Ene (Notimex).- Unos 11 mil 600 pescadores yucatecos dedicados a la captura de mero estarán inactivos a partir de mañana hasta el próximo 31 de marzo por la veda de la especie, que por primera vez será de dos meses.

En entrevista, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, agregó que la meta de captura para la temporada que concluye era de ocho mil toneladas de la especie.

Sin embargo, se prevé que la captación llegue sólo a las siete mil toneladas, debido a los recientes fenómenos de norte provocados por varios frentes fríos que paralizaron las actividades pesqueras por semanas.

Añadió que la derrama económica podría superar 450 millones de pesos, y puntualizó que “será muy importante que los hombres del mar respeten estos dos meses de veda y no amenazar la sustentabilidad de la pesquería con la pesca furtiva”.

Aclaró que pese a que no hay evidencias de una actividad depredatoria sobre la especie, su volumen o biomasa ha ido en descenso los últimos 20 años, por ello, se tuvieron que establecer vedas de un mes, pero al no mejorar el nivel de reproducción, se le dará descanso dos meses a partir de este 2016.

Castro Alcocer exhortó a los pescadores a que respeten esos dos meses para proteger la especie, y de esa forma tengan recurso en abundancia para capturar a partir del 1 de abril de este año.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, dijo que hay preocupación entre los socios por el tiempo tan prolongado que permanecerían inactivos.

Ya se notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca la solicitud de las cooperativas pesqueras locales de que la veda regrese a un mes, “porque muchos se verán en la necesidad de arriesgarse a salir a capturar el mero a pesar de la prohibición”, indicó.

Afirmó que la especie es vital para la economía de miles de familias, pues el kilogramo del mero se les puede llegar a pagar hasta en 120 pesos y, por ello, muchos no quieren que se prolongue la veda por dos meses.

También confirmó que alcanzaron unas siete mil toneladas de la citada especie, lo cual es una cifra buena a pesar de que se esperaban rebasar las ocho mil toneladas.

La única actividad que estará vigente en el litoral yucateco es la captura de langosta, cuya especie entrará en veda el próximo 28 de febrero y de la cual se han capturado unas 220 toneladas de cola y 350 toneladas en su presentación entera.