Inicio > Noticias > Entretenimiento > Yuvia y Briza Niebla Martínez presentan su disco “Cantaoras”

Yuvia y Briza Niebla Martínez presentan su disco “Cantaoras”

  • Yuvia Julieta y Briza Mariana Niebla Martínez profesionistas por elección y artistas de vocación

Las artistas duranguenses están realizando una cordial invitación a su próxima presentación en la cual tendrán el gran honor de develar su disco el cual iniciaron  a grabar en enero de este año, por iniciativa propia, ya que tienen  20 años tocando y cantando juntas como el dueto  “Yuvia y Briza”, cristalizando por fin su trabajo en este proyecto que es este disco el cual lleva como título “Cantoras”, en donde incluyeron grandes temas como siempre de trova y música de autor, como por ejemplo: “No soy de aquí” (Facundo Cabral) “Un beso y una flor” (Nino Bravo), “Abro mis alas” (Lorena Valdez que es compositora duranguense), “Y si te bebo” (Verónica Quiñones, compositora duranguense) además de temas propios inéditos que se darán a conocer el día del concierto el cual se llevará a cabo el 2 de junio en el Teatro Victoria. 

Este gran espectáculo estará lleno de grandes sorpresas ya que tocarán  acompañadas de su ensamble acústico, a cargo de Noé Carbajal (piano) Irving Meléndez (guitarra) Héctor Montes (percusiones) y Erika Morales en la dirección musical y contarán con grandes invitados, entre ellos el taller de trova de la universidad además realizarán un gran homenaje a su tía la ingeniero Corín Martínez, la cual deleitará a todos los presente con una canción y un agradecimiento a Lorena Valdés, cantautora duranguense.

Así miso tuvimos la oportunidad de platicar con ellas en una amena entrevista en donde nos contaron un poco de sus trayectorias y sucesos que han marcado sus vidas en lo profesional y en lo personal.

¿Quiénes son?

“Soy maestra en docencia en educación superior, músico y cantante duranguense que me he destacado por ser fiel intérprete de los máximos expositores de la trova, proveniente de una familia artística desde los 4 años me coloqué en los concursos de canto del Colegio Guadiana Lasalle en los primeros lugares, a los 7 años inicié mis estudios del instrumento que se ha convertido en mi mejor aliado, la guitarra, con más de 30 años de trayectoria artística.

También me he desempeñado como catedrática en la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación UJED así como coordinadora del taller de TROVA en Difusión Cultural UJED y directora musical del dueto representativo *YUVIA Y BRIZA* del Instituto de Bellas Artes UJED”,agrego Yuvia.

“Cuento con más de 25 años de trayectoria, inicié desde muy temprana edad con clases de arte, canto y vocalización, obteniendo la preparación para lograr los  primeros  lugares en los concursos de canto del colegio Lasalle donde inicié al lado de mi hermana un dueto artístico que ha sido reconocido y contratado por diferentes estancias culturales y privadas.

Posteriormente incursioné en la Comunicación siendo presentadora del programa “Velada del 12” y Plataforma; cabe destacar que en el 2010 representé a Durango en el programa La Academia de TV Azteca. Soy abogada y maestra y actualmente me desempeño en el cargo de la coordinación de Comunicación y Desarrollo Cultural del Instituto de Bellas Artes UJED”, agrego Briza.

¿Qué ha sido lo más difícil que han vivido durante estos 20 años de carrera artística?

“El poco valor que le da la gente al trabajo en lo que a lo cultural se refiere ya que hemos estado residiendo en otros ciudades y hemos ido  a giras a otros estados y es muy diferente, el problema creo yo que en Durango buscan lo bonito, bueno  y barato, para eso yo siempre en mis redes sociales antes de una presentación pongo música viva  porque es música en vivo ya que no es lo mismo cantar sobre una pista y ejecutar un arreglo, no es lo mismo ya que hay mucho trabajo detrás de lo que nosotras hacemos y eso no lo valora la gente, eso para mí es lo más difícil”, agregó Yuvia.

Por su parte Briza opina que en Durango falta la cultura y la visión para que los artistas creen proyectos culturales, nosotras somos una empresa la cual tiene todo preparado con anticipación en cuanto a ensambles, los tonos para poder hacer tuya una canción y que suene de la mejor manera posible ya que te ofrecemos esquipo de calidad y mucho profesionalismo.

¿Qué ha sido lo más bonito que les ha dejado esta carrera?

“Toda la disciplina que nos inculcaron en nuestra casa ya que lo vemos como algo profesional, ya que nos preparaban para un concurso de canto desde un año antes con todo bien hecho cuidando todos los detalles desde el vestuario hasta la pista con arreglos y el cómo íbamos a actuar en el escenario, así lo hemos venido haciendo desde entonces con disciplina y pasión”,comentó Briza.  

“La respuesta de la gente ya que se siente muy bonito que te reconozcan tu trabajo en la calle con comentarios de que yo me acuerdo de usted o me encanta su programa ya que hemos andado por todos lados, yo estuve cuatro años en un programa de radio, Briza en Velada del 12 estuvo como 6 años y siempre eso, el calor de la gente, que llegue y te reconozcan ya que atrás de cada presentación hay mucho trabajo pero estando arriba del escenario es muy bonito ver a toda las personas felices, es cuando dices vale la pena”, comentóYuvia.

¿Qué opinión tienen de la cultura en Durango?

“Fíjate que yo trabajé en el Instituto de Cultura y siempre hay mucha carencia de presupuesto pero también hay mucha carencia de personas que sepan realmente de cultura. Y te voy a decir algo, el primer error que yo vi es que la gente piensa que el Instituto de Cultura está para dar trabajo a los artistas, pero no es cierto, no es su obligación hacerlo ya que es una empresa cultural en la cual se tiene que hacer una gestión cultural además yo pienso que las personas no están acostumbradas a trabajar sus recursos para financiar sus proyectos. Y yo no veo tan mal a la cultura sino veo la falta de información para la comunidad artística  duranguense”,dijo Yuvia.

Antes de finalizar con la entrevista las intérpretes hicieron la cordial  invitación al público duranguense para que las acompañen el 2 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Victoria.

Los boletos están ya disponibles en taquilla y con costo de pre-venta en $100 pesos y el día del concierto con un costo de $120 pesos.

%d bloggers like this: