viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Zarif dice que es “inútil” confiar en EEUU si se busca la paz en Siria

Zarif dice que es “inútil” confiar en EEUU si se busca la paz en Siria

Teherán, 7 oct (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo hoy que es “inútil” confiar en Estados Unidos si se busca la paz en Siria, después de que Washington anunciara la salida de sus tropas del noreste del país árabe.

“Estados Unidos es un ocupante irrelevante en Siria, es inútil buscar su permiso o confiar en él por seguridad”, escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

La sorpresiva retirada estadounidense coincide con las amenazas de Turquía de realizar una inminente operación militar en el noroeste de Siria contra las milicias kurdas.

Al respecto, el jefe de la diplomacia iraní afirmó que su país, firme valedor del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, está “listo para ayudar” a resolver una eventual crisis entre Siria y Turquía.

“Lograr la paz y luchar contra el terrorismo en Siria solo tendrá éxito a través del respeto a su integridad territorial y a su pueblo”, subrayó Zarif.

Turquía lleva meses anunciando una operación militar contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), a las que hasta ahora EEUU apoyó para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El presidente estadounidense, Donald Trump, dejó sin embargo hoy claro que “es hora de salir de ridículas guerras sin fin” como la de Siria, y remarcó que Washington solo librará batallas en su “beneficio”.

La retirada de las tropas estadounidenses fue confirmada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió de que la largamente anunciada invasión del noroeste de Siria puede ocurrir “de repente por la noche”.

Ankara, que respalda además a grupos armados opositores contrarios al régimen de Al Asad, considera a las milicias kurdosirias una organización terrorista por sus lazos con el PKK, la guerrilla kurda de Turquía.

El plan de Erdogan es expulsar a los kurdos y crear una “zona de seguridad” de 50 kilómetros de ancho en el lado sirio de la frontera con Turquía, para asentar allí a 2 de los 3,6 millones de refugiados sirios que acoge actualmente su país.EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: