Inicio > Noticias > Internacional > Zelenski confirma a Macron y Scholz voluntad de seguir trabajando por la paz

Zelenski confirma a Macron y Scholz voluntad de seguir trabajando por la paz

Bruselas, 15 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó este miércoles al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su voluntad de “seguir trabajando” en el contexto de las negociaciones del llamado “Formato de Normandía” por la paz en su país.

“Durante la reunión con Macron y Scholz, les agradecí su fuerte apoyo a Ucrania en el contexto de la amenaza militar de Rusia, así como por la posición consistente de Alemania y Francia en el formato de Normandía”, indicó Zelenski a través de la red social Twitter.

“Confirmé la voluntad de continuar nuestro trabajo”, agregó.

Macron se reunió primero con Zelenski y a continuación se les unió Scholz en un encuentro en los márgenes de la cumbre de la Unión Europea y los países de la Asociación Oriental (Ucrania, Georgia, Moldavia, Azerbaiyán y Armenia) en Bruselas.

Fuentes del Elíseo explicaron que Macron se entrevistó con Zelenski para examinar “las vías posibles para una reanudación de las negociaciones”, después de la conversación telefónica que Macron mantuvo el martes con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El objetivo de la reunión a la que se sumó también Scholz, dijeron las fuentes, era “trabajar juntos” para ver cómo volver a organizar negociaciones en el “Formato de Normandía”.

En ese grupo están representados, además de Ucrania y Rusia como países enfrentados en el conflicto por las regiones separatistas del territorio ucraniano junto a la frontera rusa, Francia y Alemania en tanto que mediadores.

La UE ha expresado su preocupación por el refuerzo militar ruso junto a la frontera ucraniana, un asunto que abordarán los líderes comunitarios en el Consejo Europeo de mañana.

El bloque comunitario ha dejado claro que apoya la integridad territorial, independencia y soberanía de Ucrania y ha advertido a Moscú que cualquier nuevo ataque a Ucrania conllevaría graves consecuencias.

Tras la conversación del martes entre Putin y Macron, el Kremlin informó de que el presidente ruso urgió a abrir “inmediatamente” negociaciones internacionales que ofrezcan “garantías jurídicas” de que la OTAN no se ampliará más hacia el este, es decir, hacia sus fronteras.

Rusia rechaza la posibilidad de que Ucrania pueda convertirse en un miembro de la Alianza Atlántica, pese a que la OTAN ha dejado claro su compromiso con la política de puertas abiertas y la decisión que tomó en 2008 de que tanto Ucrania como Georgia entrarán en el club cuando esos países estén preparados y así lo acuerden entre ellos, sin injerencias externas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: