Inicio > Noticias > Internacional > Zelenski inaugura puente entre ambos lados del frente en el Donbás

Zelenski inaugura puente entre ambos lados del frente en el Donbás

Kiev, 20 nov (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, inauguró hoy un puente entre ambos lados del frente sobre el río Severski Donets, en la provincia de Lugansk (Donbás), que había sido volado por los separatistas prorrusos en 2015.

“Hemos abierto el puente que habíamos prometido en Stanitsia Luhanska. Las negociaciones fueron tan largas que parecía un milagro llegar a un acuerdo. Pero lo hemos conseguido. Cada vez que venía, lo que más me pedía la gente era el puente”, escribió Zelenski en su página de Facebook.

La reconstrucción del puente fue posible gracias al repliegue de las tropas ucranianas y de las milicias prorrusas en verano pasado, y el desminado de la zona, medidas de buen voluntad que contribuyeron a la convocatoria el 9 de diciembre en París de una cumbre que reunirá por vez primera desde 2016 a Ucrania, Rusia, Francia y Alemania.

Zelenski precisó que, contra lo que habían advertido en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, “un tanque no puede pasar por allí, ya que el puente es demasiado estrecho para ello”.

“En cambio, puede pasar sin dificultades una ambulancia, se pueden transportar productos. No se necesita un esfuerzo titánico para cruzar de un lado al otro”, apuntó Zelenski durante una visita a la zona en la que estuvo acompañado por los miembros de la misión especial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Al respecto, el negociador de la república popular de Lugansk, Vladislav Deinego, se congratuló de la apertura del puente, aunque negó que Kiev les hubiera avisado con antelación e insistió en que éste fue volado hace cuatro años por el Ejército ucraniano.

Stanitsia Luhanska, localidad que se encuentra a escasa distancia de la frontera rusa, es el único corredor humanitario en 150 kilómetros de frente en la provincia de Lugansk.

Como pudo comprobar Efe en abril pasado, debido a la voladura del puente, más de 10.000 personas debían recorrer diariamente los cinco kilómetros de corredor para comprar alimentos o cobrar salarios y pensiones en el lado controlado por el Ejército ucraniano.

La peregrinación incluye a personas de todas las edades y a familias enteras, ya que la escasez es la nota predominante en territorio prorruso debido al bloqueo impuesto por el Gobierno ucraniano sobre este territorio separatista.

Entre todos, quienes peor lo pasan son los jubilados, ya que deben recorrer este paso libre cada dos meses para demostrar que están vivos, de lo contrario no cobrarán su pensión.

La caminata es especialmente ardua en invierno, por lo que los pensionistas se ven obligados a contratar a jóvenes porteadores que, a cambio de unas 300 grivnas (unos 12 dólares) les llevan en sillas de ruedas, en trineos o en improvisados carritos de metal.

Al visitar hoy dicha localidad, Zelenski adelantó que en la cumbre de París se propone lograr, entre otras cosas, un alto el fuego real y el control sobre la frontera con Rusia.EFE