Inicio > Noticias > Internacional > Zelenski pide a Lukashenko la extradición de supuestos mercenarios rusos

Zelenski pide a Lukashenko la extradición de supuestos mercenarios rusos

Moscú, 5 ago (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, pidió hoy en conversación telefónica a su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko, la extradición de los mercenarios rusos detenidos por Bielorrusia que combatieron en las filas separatistas en el Donbás (este de Ucrania).

“Confío en que todos los sospechosos de actividades terroristas en territorio de Ucrania nos sean entregados para que se dirima su responsabilidad penal en virtud de los acuerdos de derecho internacional vigentes”, dijo Zelenski, según informó la Presidencia ucraniana.

Zelenski, cuyo Gobierno ha acusado a Moscú de enviar tropas y mercenarios al Donbás, abordó “en detalle” con Lukashenko el escándalo provocado por la detención de 33 rusos, que, según las autoridades de Minsk, son mercenarios de la compañía militar privada rusa Wagner, con presencia en Ucrania, Siria y el norte de África.

Destacó la importancia de que los órganos competentes de ambos países cooperen al respecto y se mostró convencido de que aquellos involucrados en acciones armadas ilegales en el Donbás recibirán un castigo justo.

Lukashenko respondió que Minsk cooperará al respecto con Kiev y Moscú de acuerdo con los “acuerdos internacionales” firmados con ambos países, según informa la agencia Belta.

Las fuerzas de seguridad bielorrusas detuvieron la pasada semana a 32 de los rusos en un sanatorio en las afueras de Minsk, mientras que el restante fue capturado en el sur de la república.

Tras las detenciones, el secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Andréi Ravkov, aseguró que Minsk busca además a otros 200 supuestos mercenarios rusos.

Según Minsk, los supuestos mercenarios tendrían la misión de desestabilizar la situación en el país de cara las elecciones presidenciales del próximo día 9, lo que ha sido negado rotundamente por el Kremlin.

“Ya han surgido calumnias acerca de que algunas organizaciones de Rusia envían a cierta gente para desestabilizar la situación en Bielorrusia. Por supuesto, no son más que calumnias”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Mientras, según fuentes diplomáticas rusas en Bielorrusia, los mercenarios aseguran que se dirigían a un país de América Latina y que, de hecho, tenían intención de tomar un avión el 25 de julio en Minsk con destino a Estambul. EFE