Inicio > Noticias > Internacional > Zelenski prolonga la ley de autogobierno del Donbás hasta finales de 2020

Zelenski prolonga la ley de autogobierno del Donbás hasta finales de 2020

Kiev, 18 dic (EFE).- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, firmó hoy la ley que prolonga hasta finales de 2020 el estatus especial de la región de Donbás, una de las principales exigencias de Rusia y también de los países mediadores, Alemania y Francia, para el arreglo del conflicto armado en el este.

Antes de la cumbre con sus colegas ruso, francés y alemana el 9 de diciembre en París, Zelenski había expresado su intención de sustituir dicha ley por una nueva, pero ante las reticencias rusas y de algunos políticos ucranianos optó por apoyar su prolongación por un año.

Dicha ley fue aprobada el 18 de octubre de 2014 en medio de los combates entre el Ejército ucraniano y las milicias separatistas prorrusas, y expiraba el 31 de diciembre, pero nunca llegó a entrar en vigor.

En virtud de dicho documento, las zonas controladas por los separatistas recibirían ciertas cuotas de autogobierno si los grupos armados ilegales, incluidos los mercenarios extranjeros, abandonan esos territorios y después se celebran elecciones locales supervisadas por observadores internacionales.

En París, Zelenski explicó que ahora era más sencillo prolongar la actual ley que elaborar una nueva, cuyo contenido dependerá de los avances en la pacificación del este de Ucrania.

Kiev prometió que incluirá en esa ley la conocida como “fórmula Steinmeier”, que contempla la convocatoria de comicios en el Donbás y la concesión del autogobierno a los separatistas si la votación es considerada democrática.

El Gobierno ucraniano espera que dichos comicios se celebren según la legislación electoral ucraniana ya en octubre de 2020, al igual que en el resto del país.

Además, Zelenski ha puesto como condición también la recuperación del control sobre la frontera entre las zonas separatistas y la Federación Rusa antes de convocar las elecciones, mientras que Moscú recuerda que en los Acuerdos de paz de Minsk suscritos en 2015 el calendario es al revés.

El presidente ucraniano remitió esta semana a la Rada Suprema (Legislativo) una ley sobre descentralización que introduce algunas enmiendas en la Constitución, medida que ya ha sido criticada por Moscú y por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Los separatistas prorrusos criticaron que en dicho proyecto de ley no haya ninguna referencia al estatus especial para el Donbás y aseguraron que, independientemente de lo que haga Ucrania, proseguirán el proceso de integración económico, cultural y educativo con Rusia. EFE

%d bloggers like this: