sábado, octubre 23, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Zelenski quiere que EE. UU. se sume a la negociación por la crisis del Donbas

Zelenski quiere que EE. UU. se sume a la negociación por la crisis del Donbas

Berlín, 12 jul (EFE).- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski se mostró este lunes a favor de que Estados Unidos se involucre también en las negociaciones para hallar una salida diplomática a la crisis en el Donbas.

Zelenski hizo estas declaraciones en Berlín, en una comparecencia junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que hasta ahora ha conformado junto a Francia el equipo de mediación entre Moscú y Kiev por el conflicto en el Donbas, las dos provincias orientales ucranianas controladas por rebeldes prorrusos.

“Ucrania apoyaría algo así. Podría ser la inclusión de EE. UU. en el llamado formato Normandía o la puesta en marcha de un nuevo formato”, aseguró Zelenski al ser interrogado al respecto en una rueda de prensa que evidenció el progresivo distanciamiento entre Kiev y quien fue su principal valedor europeo frente a Rusia.

Zelenski agregó que estaría dispuesto a negociar esta nueva constelación con Merkel y a proponérsela al presidente de EE.UU., Joe Biden.

La posición de Zelenski es un reconocimiento implícito de que la mediación franco-alemana, que produjo en 2015 el Acuerdo de Minsk para dar una solución diplomática a la crisis en el Donbas, no ha producido sus frutos.

De hecho, tras unos primeros avances durante los meses que siguieron a la firma del acuerdo entre Rusia y Ucrania, la implementación está totalmente bloqueada en los puntos iniciales, los centrados en los aspectos militares, y los políticos están lejos de completarse.

Merkel reconoció este punto al señalar que no se han producido “avances suficientes” en el Acuerdo de Minsk como para convocar una nueva cumbre de líderes en el formato Normandía, en el que a la canciller y Zelenski deberían sumarse los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron.

Zelenski, por su parte, consideró que es precisa una nueva reunión al más alto nivel para “presionar” a Rusia para “acabar con la guerra” en el Donbas.

La canciller señaló que Ucrania ha hecho algún avance, como la apertura de pasos en la línea de contacto entre el territorio dominado por Kiev y las regiones controladas por los rebeldes, mientras la otra parte no lo ha hecho, y reiteró que el objetivo debería ser la celebración de elecciones regionales en las dos provincias rebeldes.

Merkel elogió sin embargo la reforma de la Justicia que está llevando a cabo el Gobierno ucraniano y destacó la importancia del Estado de derecho.

También subrayó el compromiso alemán hasta 2024 para que Ucrania siga siendo un “país de tránsito” del gas ruso hacia la Unión Europea (UE), una cuestión clave para Kiev por su seguridad energética y por lo que ingresa por las tasas de derecho de paso.

La cuestión es problemática porque este mismo año podría entrar en funcionamiento el Nord Stream 2, un gasoducto que conecta directamente Rusia con Alemania por el mar Báltico, y resta valor geoestratégico a Ucrania.

Zelenski reiteró la posición ucraniana de que este proyecto es una “gran amenaza” para su país y apuntó que le gustaría que el acuerdo que fija que Ucrania es un país de paso del gas europeo no tenga sólo garantías de Rusia, sino también de los socios comunitarios.

El presidente ucraniano abogó además por incluir las cuestiones energéticas en las negociaciones en el formato Normandía, algo que Merkel rechazó.

La canciller indicó que abordaría la cuestión del Nord Stream 2 en su encuentro con Biden, previsto para esta semana. EE. UU. se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra del gasoducto. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: