Inicio > Noticias > Internacional > Zelenski se reunirá la próxima semana con Trump en medio de nueva polémica

Zelenski se reunirá la próxima semana con Trump en medio de nueva polémica

Kiev, 20 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, se reunirá la próxima semana con su homólogo estadounidense, Donald Trump, una cita que estaba en preparación desde hace tiempo y que se producirá en medio de una nueva polémica en EEUU que implicaría al nuevo mandatario ucraniano.

La presidencia ucraniana informó hoy de que el encuentro se producirá en los márgenes de la Asamblea General de la ONU que se celebrará la próxima semana en Nueva York.

La oficina de Zelenski no reveló la fecha exacta de la reunión con Trump, pero la agencia ucraniana UNN indicó que ésta tendrá lugar el próximo miércoles.

El presidente de Ucrania, que asumió su cargo en mayo pasado y que por tanto participará por primera vez en la Asamblea General, mantendrá también encuentros con otros líderes en Nueva York, pero su servicio de prensa únicamente destacó el que celebrará con el presidente de EEUU.

Se espera que ambos aborden el apoyo de Estados Unidos a la integridad territorial de Ucrania y los renovados esfuerzos internacionales por poner fin a la guerra en el Donbás -donde se enfrentan desde 2014 los rebeldes prorrusos y el Ejército ucraniano-, así como la decisión del Gobierno de EEUU de continuar su programa de asistencia a la seguridad de Ucrania.

El encuentro entre ambos líderes se producirá después de que medios estadounidenses informaran de que Trump hizo una promesa a un líder extranjero que motivó una queja interna de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El diario “The Washington Post” señala que esa promesa implica a Ucrania.

Trump y Zelenski hablaron por teléfono el 25 de julio, dos semanas antes de que se presentara la queja, si bien se desconoce si la promesa fue hecha directamente al presidente de Ucrania. Tampoco se conoce su contenido.

El presidente estadounidense negó el jueves haber prometido algo “inadecuado” a un líder extranjero.

En la conversación telefónica de julio pasado, según informó entonces la oficina de Zelenski, Trump se “mostró convencido de que el nuevo Gobierno ucraniano logrará mejorar rápidamente la imagen de Ucrania, finalizar la investigación de casos de corrupción, que limitaban la interacción entre Ucrania y EEUU”.

El pasado 18 de septiembre, Zelenski informó por teléfono al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otras cosas, de las reformas que está impulsando para eliminar la corrupción en Ucrania, y le agradeció la decisión del Gobierno de EEUU de continuar el programa de asistencia a la seguridad del país. EFE