jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Zelenski urge a convocar este mes una cumbre de Normandía sobre el Donbás

Zelenski urge a convocar este mes una cumbre de Normandía sobre el Donbás

Kiev, 12 sep (EFE).- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, llamó hoy a convocar este mismo mes una cumbre de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania -el llamado formato de Normandía- para el arreglo del conflicto en el Donbás.

“Sinceramente, aún no tenemos fecha. Insistimos en que la reunión tenga lugar en septiembre. Para mí, el fin de la guerra y el retorno de todos nuestros prisioneros son tareas prioritarias”, dijo en una rueda de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Zelenski subrayó que Kiev está elaborando una “hoja de ruta de cumplimiento de los Acuerdos de Minsk con plazos concretos”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció durante la reciente cumbre del G7 que en septiembre se celebraría la reunión del formato de Normandía, la primera desde la realizada en Berlín en octubre de 2016.

No obstante, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha insistido desde entonces en que antes de convocar al cuarteto es necesario realizar trabajos preparatorios para que la reunión produzca resultados tangibles.

“En breve habrá un contacto con el presidente ruso sobre los plazos”, apuntó hoy al respecto Zelenski, en alusión a una próxima conversación telefónica con Putin.

Zelenski quiere aprovechar el reciente canje de prisioneros entre Kiev y Moscú para impulsar una hoja de ruta para el fin definitivo de las hostilidades en el este separatista del país y el inicio de un proceso político de arreglo.

“El próximo paso será un encuentro en el formato de Normandía y creo que en dicha reunión podremos solucionar algunos aspectos clave y realmente complejos de los Acuerdos de Minsk”, dijo.

El líder ucraniano agregó hoy que, sea como sea, no perderá “ni un sólo día esperando el encuentro de Normandía”.

“También tenemos las reuniones del Grupo de Contacto en Minsk… y allí discutiremos las etapas para el retorno de nuestros prisioneros ucranianos. Plazos y etapas”, explicó.

Zelenski llegó al poder en mayo pasado con la promesa de garantizar el retorno de todos los prisioneros y el fin del conflicto en el Donbás, proceso que se ha visto impulsado por el intercambio de prisioneros del pasado 7 de septiembre.

Antes del canje, Rusia ya aseguró en el marco de las negociaciones de Minsk de que ahora se dan “todas las condiciones” para el arreglo político del conflicto .

“Los participantes consideran que ahora se dan todas las condiciones para un arreglo político y consecuente de la crisis en el Donbás sobre la base de los Acuerdos de Minsk”, declaró Boris Grizlov, el mediador ruso, hace una semana.

Entre esas condiciones, destacó que los dos bandos en conflicto, el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas, respetan la tregua “indefinida” declarada el pasado 21 de julio.

“El último mes y medio ha sido el más tranquilo en el Donbás en cinco años”, resaltó. EFE

%d bloggers like this: