Zimbabue celebrará el 30 de julio primeras elecciones tras la caída de Mugabe

Revista Capital

Harare, 30 may (EFE).- Zimbabue celebrará elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales el próximo 30 de julio, las primeras sin el expresidente Robert Mugabe como candidato a la jefatura del Estado, informó hoy el Gobierno.

Se trata también de los primeros comicios convocados desde la caída en noviembre pasado de Mugabe -que gobernó el país con puño de hierro durante 37 años- por un golpe militar.

Su sucesor en la Presidencia y antiguo vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, de 75 años, tendrá como principal adversario al líder del opositor Movimiento por un Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, de 40 años.

Si el ganador no obtiene el 50 por ciento de los votos más uno, se celebrará una segunda vuelta el 8 de septiembre, precisó el Ejecutivo en una notificación oficial.

Unos 5,3 millones de votantes están registrados, según un nuevo censo electoral elaborado recientemente.

A ese respecto, la Corte Constitucional decidió hoy negar el voto a los cientos de miles de zimbabuenses que residen en el extranjero, en respuesta a un recurso presentado por tres ciudadanos residentes en Sudáfrica y Reino Unido.

Esta decisión judicial puede ser un golpe para el MDC, que cree que negar el voto a la diáspora es un factor clave para que las elecciones sean justas y libres.

El Gobierno de Mnangagwa ha prometido unas elecciones libres e imparciales, frente a las acusaciones de violencia, corrupción e intimidación que empañaron los comicios celebrados con Mugabe en el poder; y ha invitado a observadores internacionales.

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Zimbabue firmaron este lunes un acuerdo para desplegar observadores europeos en las elecciones, algo inédito desde 2002, cuando el Ejecutivo de Mugabe expulsó al jefe de la misión electoral de la UE.

El ministro zimbabuense de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional, Sibusiso Busi Moyo, señaló que el acuerdo supone la “culminación” del “deseo de tener transparencia en el proceso electoral invitando a diferentes observadores internacionales” para que puedan supervisar “la democracia en acción”.

Sin embargo, el MDC ha pedido una auditoría independiente del censo electoral, tras recibir quejas de votantes porque sus datos del registro son incorrectos, y ha expresado dudas sobre las producción de las papeletas de voto.

La Comisión Electoral de Zimbabue ha invitado a los principales partidos políticos a presenciar la impresión de las papeletas, que probablemente se hará dentro del país.

Con la campaña electoral ya en marcha, Mnangagwa aspira a que las urnas le confirmen como presidente, aunque Chamisa es un gran orador muy popular entre los votantes jóvenes y podría poner en aprietos al actual mandatario.

Estos comicios son los primeros, desde la independencia de Zimbabue del Reino Unido en 1980, en los que no se postula como candidato Mugabe, de 94 años, quien vive recluido en su mansión de Harare desde el golpe militar que le desalojó del poder.

Según medios locales, Mugabe ha brindado su apoyo a un nuevo partido político, el Frente Patriótico Nacional, que incluye a algunos de sus antiguos aliados en la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF). EFE