Zoológico Sahuatoba, sin decesos en 2015

zoologicoAntonio Vázquez Sandoval, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, destacó que en 2015 no se presentó la pérdida de ningún animal del Zoológico Sahuatoba e incluso se registraron nueve nacimientos; asimismo resaltó que este año se aplicarán 4.5 millones de pesos en la rehabilitación de este tradicional paseo.

El regidor de extracción priista señaló que el crecimiento que se tuvo en este sitio administrado por el Municipio es comparable con el de los zoológicos más prestigiosos del país como es el de Chapultepec, en la Ciudad de México, el cual presentó 15 nacimientos en 2015, tan solo seis más que el de Durango, cuando la capacidad económica entre uno y otro es sumamente diferente.

El entrevistado indicó que pese a que la temporada invernal todavía no termina, cerrar el año sin ninguna pérdida relacionada a las condiciones climáticas o al mal proceder del personal habla de un compromiso por embellecer este recinto que no solo sirve para el esparcimiento de las familias duranguenses, sino también contribuye en el tema de la conservación de las especies en riesgo.

El integrante del Cabildo capitalino mencionó que la gestión del recurso a aplicar en este 2016 podrá aplicarse en ampliación de jaulas y adquisición de nuevos especímenes; “Servicios Públicos tuvo a bien reducir la sobrepoblación mudando algunos animales a otros zoológicos, lo que nos permite traer especímenes nuevos”, aseveró.

Añadió que las propias delegaciones estatales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), evaluaron al recinto y al personal el año pasado, certificando que se está trabajando de acuerdo a las normas federales establecidas, descartando cualquier indicio de maltrato animal o descuido.

Vázquez Sandoval consideró como fundamental poder aplicar esta inversión en este mismo año, ya que es una demanda puntual de los ciudadanos; “miles de familias y turistas visitan este recinto, por lo que es necesario aplicar una mejora. Trabajaremos en el mismo lugar ya que de momento no se tiene contemplado buscar un nuevo espacio para un nuevo zoológico”, puntualizó.