Tequila, Jalisco
En el marco de la Operación Enjambre, y como parte de las investigaciones contra presuntas redes de corrupción municipal vinculadas al crimen organizado, fuerzas federales detuvieron al presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quien es señalado de encabezar esquemas de extorsión y de mantener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención se concretó tras la ejecución de cinco cateos simultáneos en distintos domicilios de Jalisco, realizados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En dichos operativos se cumplimentó la orden de aprehensión contra el edil.
De acuerdo con las autoridades, Rivera Navarro es investigado por presuntamente operar una red de extorsión dirigida principalmente a empresas cerveceras y tequileras asentadas en la región. Además, se le vincula con una célula delictiva del CJNG que habría infiltrado estructuras del gobierno municipal.
Las indagatorias señalan que el alcalde habría permitido —e incluso encabezado— un esquema de corrupción al interior del Ayuntamiento, en el que servidores públicos presionaban y extorsionaban a empresarios y comerciantes locales, además de desviar recursos del erario para fines ilícitos.
Como antecedente, en mayo de 2025 Diego Rivera Navarro fue citado a declarar ante la Fiscalía de Jalisco por un evento oficial en el que se presentó el grupo musical “Los Alegres del Barranco”. Durante dicho acto se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, lo que encendió las alertas de las autoridades.
En los mismos operativos fueron detenidos tres funcionarios municipales presuntamente ligados a la misma red criminal:
-
Juan Manuel Pérez Sosa, Director de Seguridad Pública
-
Juan Gabriel Toribio Villarreal, Director de Catastro y Predial
-
Isaac Carbajal Villaseñor, Director de Obras Públicas
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la FGR para definir su situación jurídica en las próximas horas.
Con esta acción, suman ya cuatro presidentes municipales detenidos en el país por presuntos vínculos con el crimen organizado y esquemas de extorsión, luego de las capturas de tres alcaldes del Estado de México en etapas previas de la Operación Enjambre.
