lunes, junio 24, 2024

IMSS llama a transformar la cultura institucional y fomentar la inclusión en las familias

Publicado:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a sus trabajadores para transformar la cultura institucional mediante la promoción de la igualdad, inclusión y no discriminación hacia integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, y terminar con cualquier fobia a las personas de la diversidad sexual con el pleno reconocimiento de derechos, al fortalecer una institución más sensible e incluyente.

 

Con motivo del Día Internacional de la Familia y la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2019, se realizó la conferencia virtual “Construyamos familias con amor”, en la cual participaron representantes del IMSS, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y de la sociedad civil.

 

La coordinadora de Igualdad y Género del IMSS, Alejandra Soriano Ruiz, detalló que el Seguro Social ha dado pasos importantes al contar con la afiliación y reconocimiento de 2 mil 879 matrimonios del mismo sexo, así como el pago de pensiones de viudez a 754 personas beneficiarias.

 

Aseguró que aún hay retos que atender y situaciones que se deben contemplar, sin embargo, “este es un gran ejemplo del compromiso que tiene el director general, Zoé Robledo, y esta gran institución por dar pasos sólidos en favor de todas las personas”.

 

Soriano Ruiz subrayó que en el marco de la estrategia “Iguales en derechos nos unimos por la igualdad”, se presentó el Protocolo de Atención a las personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual y Travesti, mediante la cual el IMSS impulsa la transformación hacia un trato respetuoso y digno para todas las personas.

 

Indicó que otra de las acciones es que se coloque la bandera del orgullo en las instalaciones del Instituto en todo el país, esto “para dejar claro el compromiso de cerrar brechas de desigualdad y no dejar a nadie atrás ni nadie afuera”.

 

La coordinadora de Igualdad y Género del IMSS reconoció y agradeció el trabajo de las personas agentes multiplicadoras (PAM) que se han sumado de manera voluntaria para impulsar esta nueva cultura institucional con respeto a los derechos humanos y a todas las personas.

 

La coordinadora de Mujeres Diversas Yaaj, Paola Santillán, señaló la importancia de trabajar de manera intersectorial de la mano de la sociedad civil para fortalecer a las instituciones de gobierno en temas que van desde el uso de antirretrovirales hasta la no discriminación de las personas LGBT en el sector de salud.

 

Destacó la labor de las PAM que de manera natural y voluntaria se interesan por trabajar en la igualdad de género, la inclusión, prevención y erradicación de la violencia; así como la reciente implementación del Protocolo de Atención a las personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual como parte de su campaña “IMSS sin LGBTfobia”.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!