sábado, abril 20, 2024

Abandonan la escuela 8% de alumnos del Cobaed

Publicado:

El índice de abandono escolar en el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) ha alcanzado entre un 7 y un 8 por ciento durante el último año, principalmente como consecuencia de la pandemia, informó Víctor Hugo Castañeda Soto, director general del subsistema.

Derivado de la pandemia y las complicaciones que tiene que ver con la conectividad de las clases a distancia alrededor de 800 alumnos de bachillerato desertaron y no regresaron con la implementación de las clases presenciales, esto por factores económicos como la pérdida del empleo de los padres.

Aseveró que de entre 13 mil 500 y 14 mil 200 alumnos registrados en el presente ciclo escolar el abandono temporal o deserción total debe alcanzar un índice cercano al 8 por ciento, cifra que podrá definirse hasta concluido el semestre, ya que no se han dado solicitudes de baja definitiva como tal.

El principal motivo que se tiene para este comportamiento está el de la conectividad de internet, problema que se ha tenido en los municipios en menor o mayor grado, llamando la atención que no son los centros más alejados a la zona urbana los que presentan mayor índice de deserción, también en cabeceras.

El funcionario estatal señaló que el plantel más aislado es el que se ubica en la comunidad de El Durazno, en el municipio de Tamazula, donde el abandono escolar ha sido mínimo, mientras que, en otros planteles en apariencia mejor comunicados, los alumnos dejaron de asistir desde las clases virtuales.

Ahondó que este será uno de los principales retos a vencer en el próximo ciclo escolar, en donde se busca alcanzar una matrícula de 15 mil alumnos y con ellos ir abatiendo algunos rezagos como lo es el tema psicoemocional, ya que se ha detectado una mayor incidencia de casos de depresión.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!