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lunes, diciembre 2, 2024

Se han presentado 3 quejas por pago de utilidades

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Hasta el momento se han atendido tres quejas en contra de empresas locales en relación con el pago de utilidades, ya sea porque no se ha cubierto, o bien porque los trabajadores están inconformes con el monto que se les pagó porque es menor en comparación con el del año pasado, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social en el estado, Israel Soto Peña.

En el caso de las quejas mencionadas, dijo que ante la inconformidad expresada por los trabajadores debido a que no se les había realizado el pago correspondiente, se llegó a un acuerdo con las empresas para que cumplieran con esta obligación, que se basa en los ingresos que registraron durante el año pasado.

Por otra parte, en el caso de una empresa particular en la cual se realizó una manifestación de inconformidad por parte de los trabajadores, ya se le dio la atención que se solicitó, agregó el funcionario al indicar que solamente falta que los representantes de la parte patronal entreguen un documento con la proyección del pago que se realizará en los siguientes días, acción que verificará la Secretaría, para revisar que la distribución se haga conforme a la ley  y en función al tiempo de trabajo de cada uno de los empleados.

Agregó que “lo importante aquí es que todas las empresas que tuvieron utilidades paguen en tiempo y forma, pues el plazo concluye en el mes de mayo para las personas morales y hasta el 30 junio para las físicas”, explicó el Secretario, al indicar que mientras en años anteriores se presentaron quejas de no pago en tiempo y los patrones solicitaron un plazo adicional para cumplir con las utilidades, en esta ocasión la inconformidad expresada se relaciona con los montos, pues los trabajadores argumentan que trabajaron todo el 2021 y recibirán una cantidad que consideran baja, incluso menor a la del año anterior.

“Pueden ser muchas razones para esta situación, pero trabajamos con ellos, lo que queremos es darles certeza, tranquilidad, transparencia sobre el porqué de tal o cual cantidad, que sepan, pues en ocasiones el problema mayor es la falta de información en el centro de trabajo, lo cual hago el llamado a que las empresas aclaren puntualmente el monto a distribuir, las fórmulas para hacer la distribución, eso es certeza”, dijo textualmente, para recordar que en algunos casos se trata de compañías que tienen hasta 5 mil trabajadores, de los cuales 1,500 están en la ciudad de Durango, pero la parte proporcional de utilidades se reparte entre todas las plantas que tiene en el país.

Finalmente informó que a partir del 31 de mayo, la Secretaría realizará un operativo para revisar a las empresas que tuvieron utilidades y verificar que los pagos correspondan a lo que establece la ley.

 

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