martes, mayo 28, 2024

“Siete días de Grilla”

Publicado:

El próximo domingo los duranguenses elegiremos nuevo gobernador, o gobernadora.  Preparémonos para definir el rumbo de nuestro voto, si es que aun persisten dudas, y lleguemos a la casilla con la convicción de hacerlo por el mejor.

El voto soberano es el poder de los ciudadanos para nominar a sus gobernantes, y estamos obligados a sufragar para que al final sea la decisión mayoritaria la que se imponga y resuelva esta empresa.

Está científicamente comprobado que nada más cuando los ciudadanos se deciden salir a votar se impone su voluntad.  Eso es de lo que trata la democracia, de darle en el voto la voz al pueblo.

Las tentaciones totalitarias persisten aun en nuestros días, no faltan los que quisieran hacer lo que se hacía antes, llegar y cambiar boletas o llevar urnas repletas de voto para los contendientes, pero…si eso llega a suceder, ahí estarán nuestros ojos, los de toda la ciudadanía para denunciarlo.

No dejemos que otros decidan por nosotros. No permitamos que nuestra voluntad se apague, que nuestro grito se silencie y que nuestra idea final sobre las propuestas se imponga a cualquier precio.

 

 

Esteban Villegas asegura tener una ventaja de alrededor de 13 puntos, mientras Marina Vitela sostiene que va arriba por 6 unidades. Ojalá que el voto ratifique o niegue esas sumas, es el objetivo final de la democracia.

Creemos que, casi toda la temporada ha ido arriba el aspirante de la alianza Va por Durango, Villegas Villarreal, las distintas encuestas así lo han reflejado, pero no olvidar que las campañas arrancaron con Vitela Rodríguez en primer lugar y que no es imposible remontar y ganar.

Veremos hoy en Gómez Palacio de qué está hecha Marina en su cierre de hostilidades en aquella región, y mañana en esta capital donde presentará a uno de los mejores grupos musicales de México, cuyo solo nombre es garantía de lleno en los tendidos.

Sobre los cierres de Esteban, Leticia, Toño, Homero y los demás, ha trascendido poco. No han soltado prenda sus voceros, de modo que puede ser  una agradable sorpresa para la población que mucho puede dejar en las urnas, veremos.

 

La semana que termina se la agandalló, de principio a fin, Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente nacional del PRI conocido como “Alito”, de quien se filtraron al menos dos audios en los que se muestra tal cual.

En el primero, que en realidad ya había sido divulgado hace días, admite que extorsionó a varios empresarios y que el dueño de Cinemex debe aportar más de lo que aportó “el hijoela ingada”.

Pero, donde se fue hasta la cocina fue en su mención de que “A los periodistas no se les mata a balazos, papá.  Hay que matarlos de hambre…”.

Luego, está haciendo de tripas corazón, hasta lo imposible para convencernos de que no dijo lo que sí dijo, y que en realidad es la respuesta del gobierno federal al rechazo en bloque de la reforma eléctrica, venganza pues.

Son audios falsos, creados y modificados por el ex responsable de seguridad en México, Renato Sales, Fiscal hoy en el estado de Campeche, a quien acusa de haberse robado el equipo de espionaje que compró el pasado gobierno.

“Costó más de ochocientos millones de pesos.   Eso es lo que se robó Sales.  El es quien está editando esos audios para perjudicarme…”, ha dicho, aunque no se la cree ni el mismo.

Luego, el miércoles salió con que:  “Es preferible que un periodista se exceda, que haya respeto a la libertad de expresión, como he hecho siempre…”, tampoco le creyeron.

Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, y contrincante de “Alito” en la búsqueda de la presidencia del PRI, se refirió a Alejandro como “Vandalito” y pronto se le cambió el alias del líder tricolor, quien, como ya se dijo, es preferible que se enferme o que se vaya de vacaciones y no aparezca más en los actos tricolores.  Su presencia será veneno para los candidatos.  Ya nomás una semana de ausencia se le pide al hocicón “Vandalito”.

 

La última medición de los aspirantes a la alcaldía capitalina precisa una delantera por demás cómoda del candidato de la alianza Va por Durango José Antonio Ochoa sobre Alejandro González y Martín Vivanco.

Toño Ochoa, según Massive Caller, tenía hasta ayer una distancia de 45.8% contra 31.4% de Alejandro González y de 13.3% de Martin Vivanco, mientras que los indecisos suman alrededor del 10%, de manera que la cosa parece resuelta a favor de Ochoa.

Alejandro, en los últimos días ha dicho que en su gobierno habrá mayoría de jóvenes talentosos, y particularmente mujeres, aunque al interior de su equipo de campaña se insiste que por sus modos, está solo, ya no le sigue nadie, o casi nadie.

Ya dijimos y repetimos que incluyendo a Rigoberto Quiñones, se fueron en bola casi todos los que le ayudaron en los últimos años, y que los que le quedan, cuando le acompañan a sus mitines, se retiran o se “pierden” para no alcanzar la reparticion de mentadas del candidato.

Y lo último, la diputada Marisol Carrillo, hechura también de Gonzalo que por años estuvo a su lado, ya se fue, pero no como Rigo, que nada más desapareció de un día para otro, sino que se pasó con Esteban Villegas y Toño Ochoa, con escandaloso ruidajo de por medio, fotos y videos al canto.

Y mire que aquí defendimos muchas veces el proyecto de Gonzalo, creímos sería el mejor por haber pasado ya por la alcaldía capitalina y por haber dejado una herencia positiva, aun existen vestigios de eso en la ciudad.  No exageramos si decimos que entre su planilla hay los que aseguran que “Gonzalo se volvió loco…”, no sabe distinguir entre personas y cosas y a las dos las trata con la punta del zapato.

 

Anotar que la diferencia en los cierres de campaña estará en los personajes que acompañarán a Marina; Marcelo Ebrard, Augusto López, Claudia Sheimbaun, Mario Delgado y la señora Beatriz Gutiérrez Mueller.

Ellos traerán la encomienda de ya saben quien de convencer a los duranguenses que si votan por Marina habrá desmedido apoyo del gobierno federal, y que si no, para Esteban no habrá nada.  Lo dijo con esa claridad el líder de Redes Sociales Progresistas, Hugo Rosales Badillo.

Los analistas creen que es cierto, que si gana Vitela, sus proyectos ofrecidos a los ciudadanos serán aterrizados, pero si no, se “cerrará la llave” para los hoy candidatos de la alianza Va por Durango.

Una gran perversidad política que, sin embargo, se vale.  Y tan se vale que los morenos lo han dicho miles de veces, que para que Durango avance tendrá que “caminar de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador..”, y si no, pues no habrá apoyo.

Algunos ponen como ejemplo el respaldo expléndido hacia los estados gobernados por Morena, pero…otros subrayan el desdén federal hacia Zacatecas, gobernado por un morenista, David Monreal, sin embargo, hermano de Ricardo Monreal que no pocos consideran renegado de las decisiones presidenciales y por eso, no hay apoyo.  El vecino estado se está cayendo a pedazos, o peor aun, se está desangrado con muertos por decenas casi a diario y la federación ni los ve ni los oye.

Sobra decir que Esteban no tendrá ese tipo de respaldos.  No pasará de los líderes nacionales de PAN y PRD, de algún segundón de “Vandalito”, esa será la diferencia.

 

No faltan los que aseguran que el montón que le echarán hoy y mañana los morenistas a Esteban, así como puede beneficiar a Marina, puede perjudicarla, y de qué manera.

El presidente Andrés Manuel López Obrador regresó ayer a Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, y a su paso por el Triángulo Dorado propuso una verdadera jalada, cambiarle el mote a la zona como “Triángulo de Gente Buena y Trabajadora”.

El Triángulo Dorado es, ha sido siempre, una de las mejores zonas del país para el cultivo de diversas drogas, incluyendo las metanfetaminas, cristal y otras yerbas, y no hay actividad más productiva que esa, de modo que el jefe de la nación ubicó ya a los muchachos como Gente Buena.

Claro, las benditas redes sociales no se quedaron calladas y, atendiendo el llamado para cambiarle el mote al triángulo, pero le sugirieron ponerle:  “El Triángulo del Bienestar”.

Y así por el estilo, día a día el presidente insiste en estar peleando con unos o con otros.  Va prendiendo lumbritas aquí y allá, y no ha apagado una cuando ya prendió otra.

Nos preguntamos:  ¿La cargada morenista le ayuda o le perjudica a Marina Vitela…?

 

Llegan a su fin las campañas políticas y con ello la difusión constante de las más variadas promesas que durante dos meses presentaron las y los candidatos postulados a los cargos de elección popular que serán definidos en las elecciones del 5 de junio.

Tiempo durante el cual los ciudadanos pudimos observar el trabajo intenso que realizaron para lograr el apoyo de la población a través del voto y que, en los hechos, constituirá la evaluación final que cada ciudadano realizará respecto al esfuerzo y compromisos que se presentaron las últimas semanas, que incluyeron tanto proyectos que pueden ser viables como otros que no.

Proceso en el cual no solamente se han observado propuestas, son también señalamientos y algunas descalificaciones entre candidatas y candidatos, además de que no faltó la llamada “guerra sucia”, que también se observa en los procesos electorales, como una herramienta más para reducir simpatías hacia el contrario y buscar el apoyo de la población.

En este último caso, es difícil definir cómo manejaron cada coalición y partidos este tema, pero se observaron acusaciones prácticamente de todo tipo, que lejos de beneficiar en particular a las personas postuladas para cargos de elección popular, suelen causar molestia entre la población  y desalentar la participación en las elecciones.

Sin embargo, no habrá que esperar mucho tiempo para saber finalmente cómo impactaron sus propuestas y los ataques en el ánimo de los electores, al conocer los resultados de la votación.

 

El miércoles próximo nadie más podrá volver a hablar de propuestas de campaña.  Viene el silencio de los candidatos para permitir la desintoxicación de los ciudadanos y que puedan ir a votar con decisión el siguiente domingo.

Muchos niños quieren imitar a sus padres, insisten en ir a sufragar, cuando la ley les impide hacerlo antes de los 18 años, pero ojalá que nuestras autoridades tuviesen un poquito de lucidez y destinaran un par de casillas para que los pequeños hagan su finta.

Aceptar que las campañas han impactado de singular manera no nada más en los adultos, sino en muchos pequeños que luego no entienden eso de la ciudadanía, pero también han tomado partido.

 

A propósito del proceso electoral, es de esperarse que durante los siguientes días, incluido el de las votaciones, se multipliquen los señalamientos de presuntas irregularidades y las acusaciones entre las dos coaliciones y el partido político que postularon candidatos para el gobierno del estado, así como los 39 municipios de la entidad.

Esto ha sucedido en procesos anteriores, cuando los actores políticos involucrados en las campañas acusan a sus rivales de cometer una serie de anomalías, entre las cuales destaca la entrega de apoyos previo a las elecciones, con los cuales en teoría buscarían condicionar el voto de los ciudadanos a su favor.

Aunque cabe recordar que la mayor parte de las acusaciones se quedan solamente en declaraciones con mayor o menor indignación, pues muy pocas llegan hasta el terreno legal y se convierten en demandas por posibles delitos electorales ante las instancias que establece la ley, sin que una vez que éstas analizan las denuncias, realizan investigaciones y reúnen pruebas, se traduzcan en la aplicación de sanciones a partidos políticos o actores.

En esta ocasión cabe esperar que se presente un comportamiento igual, con resultados similares, es decir, mucho alboroto pero pocos resultados en cuanto a sanciones, en la mayoría de los casos porque no se aportan suficientes elementos de prueba, así que no falta mucho para constatar que estas prácticas se mantienen.

 

Llevamos varios fines de semana con accidentes de todos sabores, colores y saldos fatales en la ciudad y el interior del estado y, volvemos con la aburridora, la mayoría causados por el alcohol.

Alguien debe llevar la cuenta de lesionados y muertos que caen entre viernes y domingo de las últimas semanas, pero…a nosotros nos parece mucho y las autoridades municipales, como ya se van, ahí que lo arregle el que viene.

El problema, sin embargo, puede alcanzarnos a todos, unos antes y otros después, porque los beodos al volante van por todos lados, hasta en los caminos vecinales.

El otro día sugerimos que sean los padres de familia los que impidan que sus hijos se vayan a “pistear” y conduzcan carro o motocicleta, pero…alguien comentó:  “Imposible, en muchos de los casos, los muchachos son los que aportan algo al gasto y, ni tocarlos con el pétalo de una rosa…”, y en el peor de los temas, les tienen miedo.

Entonces, queda la dureza y la energía policíaca, pero…la están guardando quizá para la siguiente administración, porque los mentados retenes funcionan un rato por la noche, se retiran y dejan las calles a merced de cualquier desconsiderado conductor.

 

Atlas y Pachuca definirán mañana el campeonato del futbol mexicano en la Bella Airosa cuando se midan con una ventaja de 2-0 a favor de los rojinegros.

No es mala la diferencia con que llegarán los tapatíos, pero justamente es el marcador más engañoso del futbol mundial.   Ese marcador parece una maldición, que es tan cómodo para el que va perdiendo que por lo general acaba ganando.

Hace ocho días, el mismo Pachuca llegó empatado a su semifinal contra América y le puso una zapatería más una fábrica de guantes de box.  Los vapoleó bien feo, y quién sabe qué pueda ocurrir mañana.

Son los dos mejores cuadros del momento y volveremos a ver un gran juego. Iría un poquito al visitante, aunque para salir airoso tendría que ir y hacer un juego perfecto en una aduana tan complicada, la del Pachuca.

No apostamos nada, porque así no se disfruta el futbol, preferimos arrimar las chelas, las botanas y hasta un “desempanse” para poder presenciar el encuentro del que saldrán chispas y uno de los dos alzará la copa.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!