lunes, mayo 27, 2024

Sin dinero para utilidades 70% de empresas

Publicado:

*A reducido número le fue bien el año pasado: CCE

Por: Andrei Maldonado

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales, reconoció que hay pocas empresas que generaron utilidades durante el año pasado y quizá 70 por ciento no podrá pagar este compromiso que se tiene con los trabajadores.

Detalló que únicamente el 30 por ciento tuvieron un mayor margen de maniobra y pudieron generar utilidades en 2021, mismas que ya las entregaron a su planta laboral, el resto están batallando hasta para sobrevivir, pero buscan algunas alternativas para sus trabajadores.

La líder empresarial indicó que son principalmente las empresas dedicadas a los servicios y la exportación las que manejan márgenes de utilidad por debajo de lo óptimo, debido esto al aumento en los precios de los fletes, derivado a su vez por el incremento en los combustibles.

Agregó que el porcentaje de ganancias se redujo en casi todos los sectores hasta en un 60 por ciento, ya que muchos empresarios asumieron los aumentos en el precio de sus insumos para no incrementar el precio final de los productos y servicios y así no afectar a los clientes.

“La cadena de producción se ha visto alterada a consecuencia de los precios tope de algunos insumos, que nos hace imposible negociar con los proveedores, eso, aunado al tema energético, donde se ha incrementado el gas y la luz, nos reduce mucho el margen de ganancias”, explicó.

Sin embargo, esta situación tiene al sector empresarial en un duro bache económico, del cual buscarán tener una solución, ya que se sabe que el reparto de utilidades es una obligación de ley y los colaboradores cuentan con ese ingreso extra para enfrentar sus necesidades.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!