lunes, abril 22, 2024

Se suma IMSS Durango al programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables  (ELSSA)

Publicado:

El programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) que implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como objetivo prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, así como disminuir la incidencia de las enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión y obesidad.

Señaló el coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo del IMSS en Durango, Elías Briones Salinas, que recientemente se firmó un acuerdo nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras, para integrar esfuerzos y establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo.

El IMSS en Durango se suma al programa con el objetivo de realizar acciones a favor de la salud de las y los trabajadores del estado para reducir enfermedades crónico-degenerativas y prevenir riesgos de trabajo, por lo que se pretende realizar un foro empresarial para que se conozca esta estrategia que beneficiará a la base trabajadora.

ELSSA tiene un enfoque de prevención para fortalecer la salud. “Este programa empodera a las y los trabajadores para que junto con empleadores se conviertan en agentes de promoción de prácticas de salud y seguridad positivas”, comentó el coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo.

Para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, ingresa con el usuario y contraseña que tenía. En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

Posteriormente, en el apartado “Registro de plantas” se darán los datos del o los centros de trabajo; después, en el segmento “Entornos Laborales Seguros y Saludables” el usuario examinará los 10 componentes, para después seleccionar uno de los cinco listados de autoevaluación con los que podrá detectar las características del entorno.

Tras elegir uno de los listados aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, al darle “Aceptar”, la empresa quedará adherida al programa y contará con acceso a todos los recursos de ELSSA.

Finalmente, señaló que la estrategia propicia un acercamiento entre empresas e IMSS, con asesoría y apoyo para coordinar acciones que mejoren el entorno laboral, la salud y el bienestar de las personas, se prevengan accidentes y enfermedades, tanto como por riesgo de trabajo como por enfermedad general, lo que conllevará a mejorar la productividad, ya que el mejor activo que tienen las empresas son los trabajadores.

—oo0oo–

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!