viernes, abril 12, 2024

Gente cambia su alimentación por alza en alimentos

Publicado:

El aumento en productos de la canasta básica ha obligado a las personas a sustituir algunos productos por otros, como es el caso de la carne roja, la cual ha caído en un 25 por ciento, informó el vicepresidente de Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Arnoldo Gutiérrez Nevárez.

Indicó que, de manera global, todos los productos han tenido un aumento del 6 por ciento, que equivale en promedio a uno o dos pesos más de su costo habitual, lo que afecta a los bolsillos de mexicanos y duranguenses, ya que se habla de dos pesos más en cada producto que se compra.

El líder empresarial enfatizó que, si bien las ventas a los comerciantes no se les han disminuido de manera alarmante, sí se percibe un cambio en la compra de productos, ya que la gente se concentra en adquirir solo lo básico, deja de consumir cosas no esenciales o las sustituye por otras.

El caso más significativo ha sido el tema de las carnes, las cuales cayeron en un 25 por ciento, al ser sustituidas por versiones más económicas; “la res es cambiada por soya, el pescado por sardinas. Como son productos más baratos, aunque se siga comprando, sí afecta en las ventas”, dijo.

Adicional a los productos que conforman la canasta básica, otros que tal vez no sean considerados como esenciales, pero que sí tienen mucha demanda entre la población, sobre todo la de bajos recursos, como son los refrescos, han mostrado un alza por encima de ese 6 por ciento.

En ese sentido, Gutiérrez Nevárez agregó que la estrategia de fijar topes de precios por parte del Gobierno Federal ha intentado frenar el alza en los precios, sin embargo, no ha resultado del todo efectiva, pues las gasolinas siguen en ascenso, esto pese al subsidio que se le aplica al IEPS.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!