miércoles, abril 17, 2024

Durango, libre de “viruela del mono”: SSD

Publicado:

La directora de los Servicios de Salud en el estado, Blanca Estela Luna Gualito, informó que, hasta el momento, no se ha detectado un solo caso de viruela del mono en Durango, aunque el personal médico de la entidad está debidamente preparado para su pronta detección.

Indicó que hasta el momento en el país se han detectado casos aislados de la viruela símica en personas que realizaron viajes a países en donde hay brotes importantes del virus, como Estados Unidos, Europa y África, en estados como Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México.

En el caso de Durango, de momento no ha existido ningún sospechoso, aunque se le da seguimiento a petición de las personas que estuvieron haciendo viajes recientemente a esas entidades o al extranjero; “afortunadamente no tenemos a la fecha ningún caso local en Durango”, expresó.

Recordó que la detección de la viruela del mono no es sencilla, sin embargo, hay algunos elementos a tener en cuenta; “la enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y ganglios linfáticos inflamados y prominentes”.

Luna Gualito añadió que, al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre, aparece una erupción, que es la vía por la cual se da el contagio, cuando estas erupciones se revientan; “otra vía de contagio es la saliva, por eso le pedimos a quien sospeche de haberse contagio acudir a un centro de salud”.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!