miércoles, mayo 29, 2024

Ganaderos en situación crítica por falta de agua en 9 municipios

Publicado:

.
  • A la falta del líquido se suma la escasez de alimento: UGRD

 

Al menos nueve municipios del estado están sufriendo una severa crisis de agua para abastecer al ganado, pues no solo falta el líquido en los abrevaderos, tampoco hay pasto para alimentar a las reses, informó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte (UGRN).

Se trata de los municipios ubicados en la región del semidesierto, entre ellos San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Rodeo, Simón Bolívar, Santa Clara, Cuencamé, Peñón Blanco, Francisco I. Madero y Coneto de Comonfort los que reportan una mayor escasez de agua desde hace semanas.

En ese sentido, el líder de los ganaderos indicó que, de los municipios bajo su jurisdicción, el que mayor afectación presenta es Coneto de Comonfort, donde la situación que reportan los campesinos es verdaderamente crítica; “no hay agua ni pastos para alimentar el hato ganadero de este municipio”, dijo.

Recordó que los municipios del norte de la entidad no entran bajo la jurisdicción de la UGRN, ya que en Durango existen dos uniones ganaderas, sin embargo, se sabe de la complicada situación que viven municipios como El Oro, Hidalgo, Nazas, Tlahualilo, Indé y Mapimí, por mencionar los casos más severos.

Soto Ochoa ahondó en que, lamentablemente, la sequía está presente en todo el estado, por lo que la muerte de ganado sigue presentándose ante la ausencia de lluvias significativas, habiéndose registrado hasta el momento 13 mil cabezas de ganado muertas en diferentes puntos del territorio estatal.

La estimación es, incluso, a que se pierdan hasta 400 muertes de cabezas de ganado por semana durante el próximo mes lo que es, pese a todo, una cifra menor a la registrada el año pasado, donde con fecha de corte al mes de agosto habían fallecido 54 mil cabezas de ganado, tres veces más que al día de hoy.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!