Stoltenberg respondió así durante una rueda de prensa previa a la cumbre de la Alianza de los próximos miércoles y jueves en Madrid, en la que los 30 aliados aprobarán un nuevo Concepto Estratégico, el documento que marcará las políticas de la OTAN en la próxima década.
Ante la cuestión concreta de si ese documento hará referencia a Ceuta y Melilla si los aliados deciden incluir en él el compromiso de la OTAN de proteger la soberanía e integridad de los países aliados, Stoltenberg recordó que el artículo 6 del tratado de Washington -que fundó la Alianza- “define el alcance geográfico de nuestras garantías de defensa colectiva”, la cual viene referida en el artículo 5.
“Y define el territorio de cualquier otra parte en Europa y Norteamérica o islas bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en el área del Atlántico Norte, al norte del trópico de Cáncer”, comentó.
De ese modo, las citadas ciudades españolas, enclavadas en el norte de África, no estarían contempladas textualmente en el “espacio OTAN” para el que está garantizada la defensa colectiva.
“Dicho eso, tenemos que entender que el asunto de invocar el artículo 5 en nuestra cláusula de defensa colectiva es una decisión política, así que tiene que ser tomada por consenso por todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte, basándose en lo que importe en ese caso particular”, recalcó.
“Eso es todo lo lejos que puedo ir comentando asuntos específicos” agregó.
El pasado viernes, en una entrevista con Efe, Stoltenberg ya se refirió a la situación de Ceuta y Melilla, y se mostró “absolutamente convencido de que los aliados estarán al lado de España si ésta se enfrenta a amenazas y desafíos”.
“La OTAN está para proteger y defender a todos los aliados contra cualquier amenaza. Y tenemos unos compromisos claros en el tratado fundacional de la OTAN. También tenemos unas definiciones claras del alcance geográfico de la alianza. Al final es una decisión de los aliados de la OTAN”, afirmó entonces el político noruego.
El artículo 5 del tratado contempla que todos los aliados acudan en apoyo de otro que se vea atacado, respondiendo como uno solo. EFE