El Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CN-UJED) llevó a cabo un estudio de mercado entre los duranguenses con la finalidad de conocer a dónde les gusta ir en vacaciones de Semana Santa, para lo cual se encuestaron a poco más de 370 personas de clase media, media alta y alta.
Al comentar lo anterior Rafael Reyes Tirado, director del CN-UJED, mencionó que son buenos resultados e importantes para la toma de decisiones para las agencias de viajes, restaurantes y todos los que están involucrados en el sector turismo.
En los resultados se conoció que tres de cada cuatro duranguenses se quedaron en casa; casi tres de cada cuatro viajaron en auto; el 70 por ciento viajó en familia y el 50 por ciento eligen las playas; mientras que a una de cada cinco mujeres les atraen las ciudades coloniales y en hombres a uno de cada 20.
Un dato muy importante es que de las personas que viajaron solamente el 2.5 por ciento consideran la baja de contagios, no les interesó el tema delacovid-19, no lo tomaron en cuenta para salir. Básicamente nadie, el uno por ciento, se hizo la prueba de covid-19 al regreso de sus vacaciones y la medida de seguridad anticovid más común sigue siendo el cubrebocas, con un 20 por ciento.
Se pudo saber también que solamente el 10 por ciento de los viajeros reservó con más de tres meses de anticipación, el 75 por ciento de los vacacionistas salen entre 3 a 8 días, el 40 por ciento de los viajeros consideró un gasto promedio por persona entre los 3000 y 10 000 pesos, indicó Reyes Tirado.
Los destinos más visitados por quienes se quedaron en Durango fueron Otinapa, Mexiquillo y Navíos,que fueron los lugares de cabañas en la Sierra con más menciones.
Asimismo, dos de cada tres personas que se quedaron salieron a comer a restaurantes y, sin duda, el 43 por ciento de las personas que se quedaron fueron a la sierra; el lugar más mencionado fue Nombre de Dios.La mayoría de los encuestados vivendentro del área del código postal 34000, que es la zona centro de la ciudad capital.
En esta encuesta, dijo Reyes Tirado, se conoció que la Semana Santa no es la temporada del año preferida para viajar para las personas de 28 a 57 años, pues así lo dijo el 75 por ciento de los encuestados.
Así, con esta información las empresas locales pueden tomar decisiones y planear actividades o promover sus servicios para esa fecha, pueses mayor el número de personas que se quedan a las que salen a vacacionar.